Vivir bajo constante amenaza

Comparte

Morelia / Acueducto.- Las personas que están en la primera línea de defensa del patrimonio natural mexicano viven bajo constante amenaza. Hasta mediados del año pasado, 13 personas murieron por su labor valiente en la protección de la naturaleza y en 2018, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, 21 personas fueron asesinadas por defender el medio ambiente —el 39 por ciento de las agresiones registradas vinieron de autoridades—.

En México se ha asesinado impunemente a muchos ambientalistas que han sido cruciales para cuidar los recursos naturales del país. En 2017, fue baleado en Chihuahua el defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara Isidro Baldenegro López. En 2003 Baldenegro fue encarcelado bajo amenaza y con cargos falsos, más después, un sicario le dio seis tiros después de recibir constantes amenazas.

El 20 de febrero de 2019 fue muerto a balazos el activista náhuatl Samir Flores Soberanes, opositor del gasoducto en Amilcingo y de la planta termoeléctrica de Huexca en el estado de Morelos; en Chiapas, al sur de México, el lunes 10 de junio del mismo año asesinaron a tiros al ambientalista José Luis Álvarez Flores, fundador de un refugio para saraguatos negros y garzas de tigre, quien había denunciado la extracción ilegal de arena y material pétreo de los márgenes del rio Usumacinta. Ninguno de estos casos ha sido resuelto y sus muertes permanecen impunes.

Homero Gómez González, líder ejidal que en algún momento administró el santuario Sierra del Campanario en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca -donde está la mayor colonia de esas mariposas que migran a México- desapareció el 13 de enero de 2020; dos semanas después, se encontró su cadáver en una olla de agua para uso agrícola, a unos cien metros del último lugar en el que fue visto.

Las personas que están en la primera línea de defensa del patrimonio natural mexicano viven bajo constante amenaza. Hasta mediados del año pasado, 13 personas murieron por su labor valiente en la protección de la naturaleza . En la imagen sepelio de Homero Gómez.

Homero Gómez es el primer defensor del medio ambiente en México que aparece muerto en 2020. Las circunstancias de su muerte no están claras, el fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la investigación no está cerrada, tampoco hay una hipótesis definitiva ni se descarta ninguna línea. Gómez era un líder apasionado en la defensa de las mariposas monarca y su hábitat en el estado de Michoacán.

Homero Aridjis, puntual y acertado declara: “ En México te matan por defender la naturaleza, es una tragedia que se repite: una persona dedicada a preservar el patrimonio natural en el país aparece muerta. Si nadie defiende a los protectores del medio ambiente, ¿quién protegerá a la naturaleza?”… ¿quién?