Perjudicial no vivir el duelo

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich. / Acueducto.- La profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona Xusa Serra ha afirmado que el funeral “representa un reconocimiento y un apoyo social para la familia”, por lo que “un duelo no reconocido suficientemente a nivel social también perjudica al que lo vive

Aseguró que el hecho de “no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo”, después de que se hayan tenido que suspender algunos funerales a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Serra, enfermera de la Unidad de acompañamiento a las enfermedades y el duelo del Hospital Universitari General de Catalunya, ha explicado que “la ausencia de una despedida, rituales y no poder ver el cuerpo de la persona querida” pueden agravar la situación.

“No hay que olvidar que el duelo es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven, de manera que la persona tenga la oportunidad de expresar los sentimientos y con el tiempo, aprender a cuidar del ser querido más allá de la vida”, recalcó.

Según esta especialista, “hay otros muchos factores que pueden complicar el duelo, entre ellos el modo en cómo se dan las noticias a los familiares”. Por ello, ha invitado a los profesionales sanitarios “a tener especial cuidado” a la hora de informar a los pacientes y familias. “Son momentos en los que se para el mundo y hay que saber cómo acompañarlos”, añadió.

También te interesa: 15% se rehusó a cerrar

Experta en acompañamiento en las enfermedades, duelo y final de la vida, Xusa Serra ha destacado el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en algunos casos, después de ser testigo de cómo una joven aislada por Covid-19 “se despedía por skype de su padre, que se estaba muriendo en otro hospital”.

Consideró que las nuevas tecnologías “pueden ayudar a despedirse de las personas queridas y que no hubiera sido posible de otra forma.” y como profesionales “hay que facilitar los pocos recursos que tengamos a nuestro alcance y no generar más dolor donde ya lo hay”.

Serra también se ha referido al hecho de que si morir durante una pandemia, con muchas personas afectadas, puede consolar a las víctimas, “El duelo es personal pero ayuda sentirse reconocido y acompañado”.