15% se rehusó a cerrar

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./ Acueducto.- Se detectó que de las empresas inspeccionadas por la emergencia de COVID-19, 15% se rehusó a cerrar, pese a los exhortos de autoridad, así lo informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó en conferencia de prensa que este porcentaje de compañías corresponde a la industria automotriz, maderera, textil y tabacalera, las cuales se inspeccionaron del 3 al 14 de abril pasados.

Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato, son los estados donde se ubican las compañías de actividades no esenciales que siguieron trabajando.

Del resto, 50% sí suspendió actividades, mientras que otro 17% también lo hizo, pero hasta que recibió exhorto de las autoridades.

“Las empresas que se niegan a cerrar, recibirán una inspección, lo que podría iniciar un proceso para una eventual sanción” señaló López-Gatell.

También te interesa: Multimillonario exhorta a seguir trabajando

El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas.

En ese anuncio se indicó que las empresas que se nieguen a respetar los derechos de los trabajadores y que operen mientras dure la emergencia enfrentarán desde multas hasta responsabilidades penales si se demuestra que provocaron algún contagio.

El pasado 8 de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que las grandes empresas que hayan corrido a personal no podrán hacer más negocios en la capital del país.

Sheinbaum dijo que las grandes empresas que tienen instalados negocios en la Ciudad de México deben tener responsabilidad social, o “ya no podrán tener otro negocio en la Ciudad de México, por ejemplo”.