Multimillonario exhorta a seguir trabajando

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich. / Acueducto.- Ricardo Salinas Pliego, uno de los cinco hombres más ricos de México, ordenó a todos sus empleados seguir acudiendo a sus trabajos, a pesar de que el lunes 30 de marzo el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, ante un aumento considerable de casos de coronavirus.

El multimillonario explicó a los empleados de Grupo Salinas que deben seguir trabajando porque “México los necesita” y porque, según él, los sectores en los que se desempeñan las filiales del grupo entran en las categorías que el gobierno define como “esenciales”, es decir, aquellas que deben seguir operando pese a la emergencia.

En un oficio enviado el martes, y del que la revista Proceso obtuvo copia, Salinas Pliego y su director general, Pedro Padilla Longoria, plantean que “nuestro país enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde”, y subrayaron: “Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del covid-19 en el país, los patrones mexicanos están obligados a pagar los salarios a sus empleados al menos durante un mes, aunque no acudan a sus lugares de trabajo, so pena de ser sancionados. Esta medida aspira a evitar que los empleados salgan de sus casas por obligación o necesidad.

También te interesa: Trabajar para salvar vidas

En dicho documento, de una cuartilla y media, el magnate recordó a sus empleados que entre los sectores esenciales que deben seguir trabajando para asegurar el funcionamiento de la economía nacional se encuentran “los servicios financieros, distribución y venta de energéticos, supermercados y tiendas de autoservicio, servicios de seguridad, telecomunicaciones y medios de comunicación”, en los que Grupo Salinas tiene empresas.

En materia financiera incluyó a Banco Azteca y sus tiendas Elektra, y en telecomunicaciones y medios colocó a Totalplay y TV Azteca. Sus Tiendas Nieto, abundó, entran como establecimientos de autoservicio, y resaltó que en materia de seguridad privada tiene Adamantium Private Security Services y Totalsec.

“Este es, desde luego, un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante”, alentó el dueño de TV Azteca, a quien la revista Forbes estimó una fortuna de USD 11,100,000 en 2019.

Contrario a las medidas adoptadas en México al entrar en la Fase 2 del coronavirus en las que se recomienda el distanciamiento social, cerrar comercios no preponderantes y evitar acudir a lugares de trabajos concurridos, Salinas Pliego, llamó a la gente a no entrar en pánico y salir a trabajar.