Trabajar para salvar vidas

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich. / Acueducto.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió decretar la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de abril en México. La medida, anunciada por el Canciller Marcelo Ebrard, significa que  la iniciativa privada deberá mandar a sus empleados a casa para contener los contagios de Covid-19, sin embargo hay quienes deberán seguir trabajando para que otras vidas se salven.

Muchos trabajadores no pararán sus labores durante la contingencia debido a que sus profesiones los mantiene activos durante este periodo de excepción, ellos se convertirán en el sector de la población más vulnerable a contraer el virus,  ya que correrán un mayor riesgo en el periodo que dure el aislamiento.

Entre ellos encontramos al personal sanitario, farmacéuticos, policías, bomberos, empleados de supermercados, repartidores, taxistas, trabajadores de logística, entro otros empleos de los cuales depende no solo el salvar vidas en los hospitales, sino mantener el orden en los pueblos y ciudades, ayudar con las incidencias civiles diarias, así como contribuir a que los servicios lleguen hasta los hogares.

Trabajadores de la salud

Médicos y enfermeras no pararán labores durante las semanas que dure la contingencia, por el contrario el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra solicitando a más trabajadores de la sanidad a que se unan a sus filas en el combate al Covid-19. Personal que labora en centros de abastecimiento y venta de medicamentos, así como aquellos que brindan atención en hospitales de la Cruz Roja no dejarán de laborar.

Tambien te interesa: “Queremos que nos ayuden a todos”

Aeropuertos

En México, uno de los pocos países que no ha cerrado su espacio aéreo a las aeronaves, decenas de trabajadores continúan recibiendo a pasajeros proveniente de todo el mundo en alguno de los casi 80 aeropuertos que hay en el país. Tanto pilotos, sobrecargos, trabajadores de aduanas y aeroportuarios continúan activos hasta la fecha.

Bomberos y policías

Diversos servicios de seguridad y atención ciudadana no dejarán de brindar atención en ningún momento; policías, agentes de tránsito, personal de bomberos, de Protección Civil, de la Cruz Roja, entre otras dependencias se mantendrán activos para afrontar cualquier emergencia que en el día a día se manifiestan.

Cada una de estas personas forman parte de ese gran equipo social que contribuye a mantener cierta normalidad dentro de un estado de excepción como lo es una contingencia sanitaria. De ellos depende que las vidas, el orden y la salud continúen vigentes en cada rincón del país.

Sector financiero

Recaudación tributaria (el SAT y todas sus operaciones permanecen)

Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas

Generación y distribución de agua potable

Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas

Mercados de alimentos

Supermercados

Tiendas de autoservicio

Abarrotes y venta de alimentos preparados

Servicios de transporte de pasajeros y carga

Producción agrícola, pesquera y pecuaria

Agroindustria

Industria química

Productos de limpieza

Ferreterías

Servicios de mensajería

Guardias y labores de seguridad privada

Guarderías y estancias infantiles

Instancias para personas de la tercera edad

Refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas

Telecomunicaciones y medios de información

Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación

De almacenamiento y cadena de enfrío de insumos esenciales

Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.