Morelia, días de ira | Samuel Ponce

Comparte

Acueducto | Columna

El “corazón” de la capital michoacana tiene ya en la agenda anual dos días especiales que, en los últimos años, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza que llega a rayar en la impotencia.


Se trata del Día Internacional de la Mujer y del aniversario de la irrupción armada policiaca a la comunidad de Arantepacua, de Nahuatzen, con un saldo funesto, cuatro muertos.


Sí, son los días 8 de marzo y 5 de abril, respectivamente, en donde permean las alas radicales de los manifestantes, feministas y comuneros, cuyas demandas son más que medianamente justas.


Esas alas radicales, de rostro cubierto, que suelen ser minorías, debidamente focalizadas, dispuestas a enfrentarse sobre terreno a quienes se atrevan a contenerlas, se imponen a las pacifistas.


En los primeros años, las autoridades estatales acordonaban su principal sede, el epicentro de las protestas, el Palacio de Gobierno, desde vallas metálicas hasta el vistoso despliegue de la fuerza pública.


Y, sin embargo, eso no bastaba para impedir que las alas radicales, cada vez mejor preparadas, adiestradas, hicieran y deshicieran del vandalismo a su paso, a su andar, una insignia, un tatuaje, a flor de piel.


Así fue, más ellas que ellos, en su estela vandálica de cuanto edificio colonial situaban, al final, lograban que las fuerzas del orden cayeran en la provocación y trataran de contenerlas; si, torpemente.


Luego, menos vallas, menos presencia policiaca, pertrechada cuadras abajo, más vandalismo, sin recato, y mayor impunidad, descarada, como en los mejores tiempos de los “democráticos”.


Solo falta que, por decreto gubernamental, en esas dos fechas, se les otorgue, claro, institucionalmente hablando, visas de impunidad a esas alas radicales de feministas y de comuneros purépechas.


Y, en ello, recordarnos la película estadounidense, de James DeMonaco, La noche de la expiación o La purga, en donde, cada año, el Gobierno, durante 12 horas, permite que toda actividad criminal sea legal.


CANTERAS
Cuando se pensaba que el PRI Michoacán era el partido político autoritariamente más compacto, rumbo a las elecciones del 2 de junio, al cuarto para las 12 se da un importante quiebre con no menos importantes figuras de sus filas: Roberto Carlos López, Francisco Lara Medina, Diego Chávez Hernández, Marbella Romero, Rosalba Vanegas Garduño, Wilfrido Lázaro Medina, Mario Magaña Martínez y Germán Alberto Ireta Alas, entre otros, quien se reunieron con el virtual candidato del PAN y del PRD hacia la relección a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

CANTERITA
Toc, toc… Ni Claudia Sheinbaum lo logró, bueno, si es que quiso. La casi misión imposible de la unidad morenista michoacana entre los grupos, corrientes o tribus denominados moronistas, torrepiñistas, ramiristas y barranganristas (sic)…


GOTEO
El lunes inician campañas los candidatos a alcaldes y diputados locales, teniendo como disputada principal Morelia, la joya de la corona, en donde quien gane la alcaldía será imparable.