Michoacán, el voto burdo  

Imagen Acueducto
Comparte

COLUMNA ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

Hay quienes, un escasísimo número, como el caso en particular de la morenista Ana Lilia Guillén, han iniciado una tenue campaña, por el momento, para que el día de la elección, el próximo 2 de junio, voten por ellos en el recuadro blanco, en donde dice candidatos no registrados.

Como sabe o se debe saber, de acuerdo a los especialistas en el tema, el espíritu de esa medida está en el fortalecimiento del sufragio y en la libertad de expresión. Ante ello, el votar en ese recuadro blanco, por alguna persona y/o figura, en lo particular, simple y llanamente no vale, aunque si cuenta

En el conteo de voto, ese, el que se sitúa en el recuadro blanco de la boleta electoral, no se contabiliza en lo individual, solo en lo general; por eso llama la atención que haya quien o quienes consideren que sí, lo cual es un enorme engaño, más que enorme, una clara aberración.

Hay que tomar en cuenta que el o los nombres que aparecerán en el recuadro blanco, el de los candidatos no registrados, ni están registrados, menos avalado por los órganos electorales, ya sea federal, ya sea local, y menos fiscalizados, por lo que no pueden ser elegibles.

Michoacán, del riesgo político al electoral

En algunas regiones o partes del territorio michoacano se viven riesgos que tienen que ver con el actual proceso electoral, los de carácter político, en donde intervienen poderes fácticos, y aquellos que corresponden al electoral. De lo anterior podemos ubicar dos casos concretos, uno y uno.

Un riesgo político lo podemos visualizar en los asesinatos por criminales de los dos aspirantes a cargos de elección popular, en el municipio de Maravatío y el otro, el del carácter electoral lo situamos Tumbiscatío por la complejidad para efectuar el trabajo logístico rumbo al 2 de junio.

Y no debemos obviar que en lo que falta de las campañas políticas electorales se den más casos de incidentes entre candidatos, entre partidos políticos y entre familiares con o sin vinculación con el crimen organizado, también calificados como de riesgos políticos; nada está escrito, aun.

Sin embargo, la gran pregunta es en qué riesgo podemos enmarcar al municipio más empoderado de la región de Tierra Caliente de la entidad: Apatzingán, más allá de la evidente respuesta, hay que enfatizar que se vive una nada soterrada tensa calma que seguramente en este mes puede ser violada por una candidata presidencial.

CANTERA

1.- Si hubiera fructificado siquiera una de las diversas denuncias impulsadas de manotazo por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla contra su antecesor Silvano Aureoles Conejo, seguro que el segundo ya estaría anticipando su voto, en prisión preventiva, claro.

2.- Bueno, a diferencia del pasado proceso electoral, en Michoacán hay menos solicitudes de aspirantes a observadores electorales; en total 468, de las cuales 71 están vinculadas con diversas organizaciones, no partidistas.

3.- Si, Charapan que a la brava pretende seguir los pasos de Cherán, es más que un foco rojo electoral, al pretender no instalar casillas electorales en todo el municipio.

CANTERITA

Toc, toc… Masoquismo morenista: mientras que Claudia Sheinbaum denosta a la encuestadora Massive Caller porque dio como ganadora a su rival Xóchitl Gálvez, en Morelia sus compañeros presumen que dicha empresa dé como triunfador a Carlos Torres Piña

GOTEO

Hasta el momento, el Gobierno de Michoacán ha dado muestra de un gran olfalto para ubicar el huachicoleo del agua en los lagos, pero le falta habilidad policiaca y jurídica para capturar y sancionar a los culpables.