Miradas a través de láser

Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- José Luis Punzo decidió investigar la zona arqueológica de Tingambato a partir de la utilización de las tecnologías Lidar ( Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Rancing) y drones debido ante las dificultades por la naturaleza en la que se encuentra el lugar.

Tingambato, pese a que es una ciudad poco conocida, desde el 2014 es explorada con drones que portan equipos de fotografía, afirmó el investigador, con estos captan imágenes aéreas (ortofotografías), mismas que contribuyen a la generación y posibilidad de modelos tridimensionales.

Punzo manifestó que los estudios que se hacen con este tipo de tecnología (Lidar y drones) son costosos, sin embargo, al comparar los resultados obtenidos con ellas y el tiempo y costo si no se emplearan, se darían cuenta de que en realidad no son tan caras.

Para el registro de pirámides e incluso en procesos de excavación, las ortofotografías contribuyen en demasía; el uso de la Lidar consiste en un pulso láser para determinar las superficies, “hemos hecho un Lidar terrestre que nos da una precisión enorme de los edificios, de las relaciones arquitectónicas que tenemos en el sitio”.

También te interesa: “Lugar donde termina el fuego”

Punzo revela que el dron es muy útil en las zonas donde no se tiene mucho vegetación; el uso de drones y la Lidar es complementario, por un lado el dron genera una “nube de puntos” con la que se genera un modelo, esto es una problemática: la imagen incluye la cubierta. Así que comienzan a experimentar, hacen modelos híbridos a partir de lo obtenido con drones y lidar terrestre.

Básicamente la tecnología Lidar terrestre consiste en la colocación de un instrumento sobre un tripié y se colocan varios sensores de referencia. El objeto gira 360 grados y dispara una gran cantidad de pulsos láser que pegan en cualquier superficie, con lo que genera otra nube de puntos.

 En Tingambato, además usan el Lidar aérero, el cual genera un mapa del terreno, después con ayuda de algunos algoritmos se retira la capa vegetal, así se descubren las ciudades.