Michoacán, indígenas por la creación de guardianes de los lagos

"Las luchas por el agua y la vida han comenzado", con la voz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), autoridades y habitantes en las cercanías del lago de Pátzcuaro, denunciaron la constante afectación del cuerpo de agua por actividades humanas irresponsables

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Michoacán. | Asaid Castro/ACG. – “Las luchas por el agua y la vida han comenzado”, con la voz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), autoridades y habitantes en las cercanías del lago de Pátzcuaro, denunciaron la constante afectación del cuerpo de agua por actividades humanas irresponsables, señalando una sospecha de negligencia estatal, según denuncias de líderes comunitarios.

La sobreexplotación hídrica, mal uso de concesiones, la deforestación masiva, el uso indiscriminado de agroquímicos y la descarga de aguas residuales sin tratamiento son algunas de las causas que han llevado a la agonía de estos cuerpos de agua, según señalo Amadeo Domínguez, consejero de honor y justicia de Jarácuaro.

“Hay muchas empresas de berrys, una sobreproducción de aguacate […], la descarga de aguas negras, dentro de nuestro lago de Pátzcuaro, todo a vez que las supuestas plantas trotadoras que hay ahí en el lago de Pátzcuaro, son inoperantes” aseveró Domínguez, añadiendo a esto, la sobrepoblación de lirio que cubre la superficie del lago.

Ante esta situación, los comuneros piden medidas urgentes al los tres niveles de gobierno, entre las demandas se incluye la creación de la figura de “Guardianes de los Lagos”, avalada por las asambleas generales de las comunidades, además de la dotación de 2 millones de plantas nativas para la reforestación, y un decreto presidencial para crear Áreas Naturales Protegidas de los Lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén.

“Las luchas por el agua y la vida han comenzado”, Armando Bartolo de Jesús, coordinador general del Jarácuaro, quien señaló con otros comuneros, las concesiones de agua que han estado vigentes desde 1998, y que el estado ha permitido sigan operando sin supervisión.