Lo que en verdad hizo Suecia

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./Nancy V. Herrejón.- En días recientes un audio circuló en las redes sociales, donde supuestamente se invita a una “fiesta rara” este 23 de mayo en la colonia las Águilas, en la alcaldía de Álvaro Obregón; el ‘evento’ tiene como finalidad el contagiarse de covid-19 para adquirir la llamada ‘inmunidad de rebaño’, según –dice la mujer del audio- es una estrategia ya empleada en Suecia, pero es totalmente falso.

Suecia no hace fiestas COVID como política pública de salud ante la pandemia. El país europeo sí relajó medidas de distanciamiento social y no implementó rápidamente restricciones.

Hasta mediados de abril la gente podía seguir yendo a restaurantes y bares sin problema alguno. La situación no tardó en complicarse. Suecia llegó a reportar una tasa de letalidad 9 veces mayor que Finlandia y 5 veces más que la de Noruega.

 Bares y restaurantes permanecen abiertos, pero tener actividad comercial es muy distinto a hacer reuniones con casos positivos con tal de contraer el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha hecho un llamado a tener mucho cuidado con cómo se levantan las cuarentenas a lo largo del mundo, pues se debe prevenir y en su caso detectar rápidamente los rebrotes comunitarios.

También te interesa: El don de la escucha

Las autoridades sanitarias suecas aseguraron este jueves que los datos preliminares del estudio de seroprevalencia español, que apunta a que solo un 5% de la población ha desarrollado anticuerpos, no afectan a su estrategia, menos restrictiva que la de otros países.

Además rechazaron de nuevo que su objetivo sea buscar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

“No creo que tengamos que reconsiderar nada, desconozco la sensibilidad del test (estudio español), aunque creo que han quedado fuera unos cuantos casos. Todavía sabemos muy poco sobre cuántos anticuerpos son necesarios para ser inmune. No cambia nada para nosotros”, dijo Sara Byfors, experta de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

A diferencia de la mayor parte de países europeos y del resto de sus vecinos nórdicos, Suecia ha adoptado una estrategia más suave contra la pandemia, basada en recomendaciones generales para proteger a los grupos de riesgo y apelar a la responsabilidad individual, a la vez que ha introducido algunas medidas restrictivas de forma progresiva.

Suecia, que cuenta con una población de algo más de 10 millones de personas, ha registrado tres mil 529 muertos por COVID-19, con una tasa de 33.98 por 100 mil habitantes, que triplica los números de Dinamarca y es siete veces superior a la de Noruega, lo que ha originado algunas críticas, aunque la mayoría de la población apoya a las autoridades, según los sondeos.

“Nuestra estrategia no es la inmunidad de rebaño, sino frenar el contagio y proteger a los grupos de riesgo. No buscamos la inmunidad, aunque es un hecho que cuantos más hayan tenido la enfermedad, menos pueden propagarla”, dijo Byfors.

Con información de la OMS, Xataka.com, Informador.mx, Copenhague.info