La tormenta perfecta

Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- La pandemia del covid-19 en Estados Unidos obligó al gobierno de Trump a desplegar una serie de medidas extremas que afectan tanto a las empresas como a los trabajadores, en particular los inmigrantes latinos que hoy; esta situación tiene los elementos para una ‘tormenta perfecta’ en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Así como en Los Ángeles, California y en Nueva York, también en Carolina del Norte hay preocupación; cerca de 150 mil trabajadores agrícolas siembran y cosechan tabaco, papa, pepino, jitomate y otras frutas y verduras.

“Estamos totalmente a la expectativa”, dice Janeth Tapia, coordinadora de enlace del FarmWorkers Project, un programa de asistencia de salud para trabajadores agrícolas en seis condados alrededor de Benson.

Asegura que 90% de los trabajadores agrícolas mexicanos que llegan a los condados que cubre FarmWorkers Project vienen con una visa de trabajo H1A, lo que les permite tener acceso a servicios de salud. Sin embargo, teme que muchos de ellos eviten pedir ayuda por temor a ser regresados a México o de que el empleador los corra.

También te interesa: Temen ser deportados

“En cada campo agrícola viven hasta 100 personas y en cada cuarto viven de cinco a 12 trabajadores. La distancia entre cama y cama es de medio metro; ahí sólo hay tres sanitarios y cinco regaderas. Si una persona se infecta o viene infectada, puede causar estragos”, comenta Tapia.

“Muchas veces prefieren trabajar hasta que ya no pueden”, dice, por lo que la organización puso en marcha una campaña informativa para evitar al máximo la propagación del coronavirus. En el sector industrial, miles de indocumentados se quedaron en la calle.

 El miércoles 11 de marzo el gobernador de Washington prohibió las reuniones de más de 250 personas, pues se habían confirmado 260 casos de coronavirus, el mayor índice se enfermos en Estados Unidos, donde ya habían ocurrido 24 muertes.

Los restaurantes fueron los primeros afectados por esa medida. El viernes 20 el gobierno de Trump anunció el cierre parcial de la frontera con México, limitando el cruce al comercio esencial. Bajo la nueva medida, cualquier indocumentado detenido en la frontera será regresado sin el debido proceso.

A ese plan se suman acciones como la suspensión de las audiencias de otorgamiento de asilo, la revocación de un plan que incrementaría a 35 mil las visas H2B para trabajadores temporales en áreas no agrícolas y la suspensión de visitas en centros de detención de inmigrantes, entre otras restricciones.