Temen ser deportados

Imagen: Especial
Comparte

Morelia,Mich./Acueducto.- Es factible que ante las complicaciones económicas, miles de indocumentados opten por no acudir al médico; algunos temen ser identificados y deportados. En Los Ángeles, organizaciones comunitarias invitan a los inmigrantes indocumentados a acudir a los nosocomios para que se les ausculte y, en caso de que den positivo, reciban el tratamiento necesario.

La Kaiser Family Foundation, una organización no lucrativa dedicada al estudio de temas de salud, indica que muchos indocumentados evitan o retrasan las visitas al médico debido a su situación migratoria. En la mayoría de los casos, dice la fundación, envía a los pacientes a clínicas comunitarias, aunque los servicios que ofrecen son limitados.

En Nueva York, la red hospitalaria NYC Health + Hospitals informó que ampliará su cobertura de salud a todos los residentes del estado sin importar su posibilidad de pago por el servicio o su estatus migratorio.

“No preguntamos el estatus migratorio de una persona o si tiene papeles. Urgimos a todos los habitantes de Nueva York a que busquen la atención que merecen, especialmente durante esta crisis de covid-19. Es la única manera en que podemos mantener nuestros vecindarios seguros”, expuso el hospital en un comunicado.

También te interesa: La búsqueda de opciones

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también difundió comunicados de prensa en los que aclara que no hará detenciones en hospitales o centros de salud. Ante la situación de emergencia, organizaciones civiles en diversos estados están pidiendo a ICE que libere a cientos de inmigrantes de los Centros de Detención para evitar un brote de la enfermedad ahí.

En una carta enviada a las oficinas de ICE en El Paso, la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración se refirió a lo mal equipada que está esa dependencia para proporcionar cuidado adecuado y seguridad a las personas detenidas.

“ICE no lleva a cabo operaciones en centros de salud. Cualquiera que necesite cuidado médico debe buscarlo”, escribió en su cuenta de Twitter Heather Swift, vocera del Departamento de Seguridad Nacional.

El miércoles 25 la página Buzzfeed News informó que un inmigrante de origen mexicano detenido en la cárcel del condado Bergen, en New Jersey, resultó positivo a coronavirus. La publicación indicó que era el primer caso confirmado en un centro de detención