Imparables desapariciones

Imagen: "Vivos los llevan" de Gildardo Noble
Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- A principios del mes pasado, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNPDM) admitió que los más de 60 colectivos que lo integran deberían suspender sus labores de búsqueda e identificación, esto debido a la crisis sanitaria por el coronavirus; nos sin antes exigir a los distintos niveles de gobierno un informe, ya que aún en pandemia las desapariciones no se detienen.

Lo anterior lo dieron a conocer en un comunicado donde además exigieron a las diversas administraciones de gobierno se les informe cuál será el plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en el periodo de contingencia.

La organización lamentó que “el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas […] Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos”.

A casi un mes de este pronunciamiento, este 5 de mayo defensores de derechos humanos y activistas alertaron sobre los estragos que causa el confinamiento a miles de niños con familiares desaparecidos ante la imposibilidad de realizar acciones de búsqueda.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se contabilizaron hasta diciembre del año pasado mil víctimas.

También te interesa: #YoapoyoParaEncontrarles

Fernando Daniel, dedicado estos últimos cuatro años a investigar sobre la situación que atraviesa la infancia en México, reflexiona:

“En la cuarentena, los niños tenemos miedo a que nuestros padres pierdan su trabajo, o si bien salen a trabajar, tenemos miedo de que se enfermen y que nos enfermos del coronavirus. Y los niños que no tienen papá o mamá porque están desaparecidos ¿qué es lo que sentirán por no tener a sus padres para calmarlos?” añadió el pequeño.

“Impacto de la pandemia en hijas e hijos de personas desaparecidas”  fue el título de la conferencia virtual convocada por el programa #TejiendoRedesInfancia, ahí Fernando presentó un documental de 24 minutos relacionado con la desaparición forzada y desaparición de menores, además relató algunas de las entrevistas que ha realizado a hijos o hermanos de personas desaparecidas.

Fernando cuestionó las dificultades que estos niños y niñas están pasando durante el tiempo de confinamiento. “Hay gente que los cuida, pero por más buenos que sean, no se puede llenar el espacio, el hueco que dejan los padres para una niña o un niño” apuntó.

Además señaló que en estos tiempos de pandemia los niños necesitan que sus padres los abracen y les digan que los quieren.

#YoApoyoParaEncontrarles, es la campaña convocada por Eliana García Laguna, activista de la organización El Día Después, informó que son al menos 7 mil infantes los que se encuentran desaparecidos en el país, mil 700 fueron sustraídos durante el primer años del actual presidente.

Pese a que en la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda hay 14 artículos que se refieren a la niñez, hasta ahora no hay política pública alguna dirigida a detener la desaparición de menores, mucho menos para atender a las hijas e hijos de personas desaparecidas, señaló García Laguna.

Con información del periódico La Jornada y la revista Proceso.