Elecciones 2024 | Para los indígenas en Michoacán hay dos focos rojos

De acuerdo a él, las campañas inician en momentos de tensión, puntualizó: “es un contexto de inseguridad, hay dos zonas focos rojos que nosotros consideramos o que se han reportado, uno es en el municipio de Charapan y dos, el municipio de Erongarícuaro, desde donde ha habido amenazas de muerte hacia los compañeros que pelean por la autonomía. En general, en el estado hay un contexto de inseguridad y estos dos municipios son focos rojos”.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.- Para Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en este arranque de campañas electorales, los políticos recurren a las comunidades indígenas en busca de votos después se olvidan de ellas y sus necesidades.

De acuerdo a él, las campañas inician en momentos de tensión, puntualizó: “es un contexto de inseguridad, hay dos zonas focos rojos que nosotros consideramos o que se han reportado, uno es en el municipio de Charapan y dos, el municipio de Erongarícuaro, desde donde ha habido amenazas de muerte hacia los compañeros que pelean por la autonomía. En general, en el estado hay un contexto de inseguridad y estos dos municipios son focos rojos”.

Las grandes demandas

Sobre las demandas urgentes de las comunidades originarias de Michoacán destacan la búsqueda por la autonomía, la administración del presupuesto directo, la recuperación de ríos y lagos y la obtención de servicios básicos de obra pública:
“En primer lugar lo que ahorita está en el imaginario de los pueblos originarios es la autonomía y el autogobierno, actualmente hay 43 consejos de gobierno comunal. 40 reconocidos por el estado mexicano y 3 que no reconoce: los compañeros de Nurio, Ostula y Urapicho. Lo que está en el ideario es tener el presupuesto directo porque no les dejan otra salida. No hay inversión por parte del gobierno federal en obra pública, en servicios básicos, planes de justicia, no hay inversión por parte del gobierno del estado”.

“Segundo, con el tema de los lagos y los ríos, están buscando rescatar o salvar, revitalizar el lago de Pátzcuaro, el de Zirahuén e incluso el lago de Cuitzeo”.

“Tres, siguen sin servicios básicos muchas comunidades, no tienen agua potable, drenaje, electrificación. A pesar de que los gobiernos del estado y federal dicen que se han solucionado los problemas, las cifras oficiales siguen sin moverse, el 19.9% de las comunidades no tienen servicio de agua potable”.

Estado discriminador y paternalista

Son varias las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas, situación que se complejiza por el carácter discriminatorio y paternalista que el estado ha empleado desde hace varias décadas.

De acuerdo al vocero del CSIM, la discriminación es parte de la política de los tres órdenes de gobierno; “Las comunidades indígenas están siendo discriminadas por parte de las tres órdenes de gobierno y solamente se acuerdan de ellas en tiempos electorales, después se les olvida, ya no regresan o no ayudan a resolver la problemática. Las utilizan como carne de cañón en tiempos electorales, para sacarse la fotografía”.


Actualmente en este panorama complejo, Pavel Guzmán considera que las comunidades indígenas participan activamente en la política, pero no de la manera tradicional.


Polarización por las elecciones

Se observan dos vertientes desde el Consejo Supremo:
“Compañeros que son conscientes, que tienen un grado de lucha más alto, vemos que expulsan a los partidos políticos. No están dejando hacer campañas políticas y están tomando decisiones. Están cansados del sistema tradicional de partidos políticos y están haciendo política comunal a través de asambleas, consultando a los barrios, a los cuarteles, ejerciendo sus derechos buscando el autogobierno. Entonces, entendieron esa forma de autodeterminación sin partidos políticos” “Y dos, compañeros que sí están a favor del proyecto político electoral”.

Puntualizó, “como nosotros trabajamos con una amplia gama de comunidades se acordó en asamblea que vamos a respaldar a quienes quieran expulsar a los partidos políticos y que vamos a respetar a los que quieran participar, nuestro objetivo es que eventualmente las 70 comunidades del Consejo Supremo tengan su autogobierno. Son condiciones que se darán paulatinamente”.

Finalmente, resaltar que hoy en día las comunidades indígenas, las que son parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se encuentran politizadas, pero utilizando herramientas y estrategias desde las autonomías y acorde a sus necesidades:

“Están desencantados, [desde las comunidades se encuentran] molestos con la política a través del sistema de partidos políticos, pero en las comunidades se hace mucha política desde abajo, en las asambleas, desde los barrios, el eje es la colectividad, vivir bien, el bien común, la comunalidad. Sin los partidos políticos están tomando en sus manos el desarrollo, la autonomía, el autogobierno, el devenir histórico de sus pueblos”.