Morelia / Nancy V. Herrejón. – El Sector de profesionales de la Agronomía, Ingenieros forestales, defensores ambientales y organizaciones aliadas manifestaron en conferencia de prensa la necesidad urgente de que las autoridades estatales les brinden seguridad, ya que como es sabido son varios los activistas ambientales que han sido víctimas de la violencia y delincuencia organizada.

“Los miembros de las organizaciones convocantes y firmantes de acuerdo a nuestra responsabilidad ciudadana denunciamos la violencia que estamos sufriendo, por lo que solicitamos al señor gobernador, una reunión urgente (…) para analizar la riesgosa situación que desde hace tiempo estamos viviendo”

Varios de los representantes del sector declararon que ante la ola de secuestros, asesinatos, extorsiones y amenazas de las que es objeto el gremio se ha mermado la capacidad productiva, incluso muchos de ellos ya no quieren seguir con sus actividades; esto no sólo afectando su actividad de producción, sino que también afecta directamente el bienestar y seguridad propia y de sus familias.

“Varios de los productores están decidiendo si esto no para, dejar la actividad”, los productores han sido condicionados por grupos criminales en cuanto a la producción y su utilidad, “saber quienes son o de que grupo son creo es una responsabilidad en que nosotros no tenemos que meternos, digo, tenemos problemas y ahora si empezamos a indagar será más (peligroso)” añadió uno de los integrantes del sector.

“Es alta la psicosis que hay, hay gente que no quiere ya que se investigue o se mencione, la gente tiene miedo”. Ellos mencionan que es sabido que los productores del campo son la columna vertebral del sistema alimentario de México, del medio ambiente y del desarrollo económico del estado.

Agregan que son muchos los casos que han sido denunciados y por miedo otro gran número de afectados no se atreve a denunciar. Exigen que se investiguen a fondo todos los casos y se aplique la Ley a los transgresores, y que se respete el Estado de Derecho y se restablezca el orden público y la paz social, para que así exista armonía en los diferentes sectores y áreas de Michoacán.

El sector y varias asociaciones aliadas piden justicia para los asesinados y desaparecidos, además de seguridad para los vivos. Compartieron algunos casos de compañeros violentados.

NOMBRE LUGAR Y FECHA ESTATUS DEL CASO
Ing. Raúl Fierros Maravatío 24-06-2018 ¿?
Ing. Luis Alberto García Uruapan 01-06-2019 ¿?
Ing. J. Jesús Sánchez Uruapan 17-09-2019 ¿?
Ing. Rubén Mendoza Uruapan 01-02-2020 ¿?
Ing. Hugo García Uruapan 23-01-2020 ¿?
Ing. Homero Gómez Ocampo 13-01-2020 ¿?