COVID-19, de parche en parche por el país

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich./ Nancy V. Herrejón.- “Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles” así informó esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Ciudad de México se informó acerca de algunos pormenores relacionados con el plan de emergencia sanitaria implementado  para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país y de la eminente fase 3.

López Gatell, rindió un informe exponiendo los datos actualizados de las cifras del Covid-19 en México, no sin antes señalar que  la disciplina, el compromiso, la responsabilidad y el sentido de solidaridad del pueblo de México ha sido la pieza más importante para lograr mitigar esta epidemia.

También te interesa: Todos juntos contra el Covid 19

“La epidemia no va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además cuando se ha tenido ya por varias semanas esta disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentarla de manera ordenada en las condiciones más favorables” dijo.

López Gatell informó acerca de la resolución que tomó el Consejo de Salubridad General, conforme al decreto de la Fase 3 por coronavirus en nuestro país. Actualmente los casos acumulados de Covid -19 ya superan los dos millones 300 mil en el mundo.

Informó que ya se presenta un patrón de cambio geográfico en cuanto a la intensidad de la transmisión, “Europa empieza a disminuir ya la intensidad de su transmisión, la epidemia se vuelve estable, en algunos países ya se ven signos de reducción; en cambio, en América estamos todavía en esta fase de ascenso”.

El subsecretario dejo en claro que todavía faltan varias semanas en América y en México para tener ese momento de mayor intensidad de transmisión. La Ciudad de México, que por tener la mayor cantidad de población y la mayor densidad de población, tiene naturalmente la mayor cantidad de contagios. Esto aplica no solamente a la Ciudad de México como tal, sino a los municipios conurbados en el Estado de México.

Reveló que la intensidad de transmisión en el territorio nacional presenta un patrón heterogéneo, “la transmisión ocurre en parches, ocurre por zonas, y tenemos zonas de alta intensidad, pero también tenemos zonas del territorio nacional que tienen baja transmisión”.

Recalcó un elemento adicional que ha presentado en varias ocasiones: la distribución por edades; donde predominan los casos más delicados en los adultos mayores, pero también en la edad intermedia, los periodos intermedios de la vida en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas.

Expuso que el comportamiento de la curva epidemiológica (curva epidémica) evidencia los casos nuevos que van surgiendo, y que esta va incrementando diario, esta suma representa la trayectoria exponencial, “lo que quiere decir es que los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número, sino que se van multiplicando cada día, producto del cúmulo de casos que son asimismo personas contagiantes, entonces se va expandiendo la epidemia”.

Las distintas fases de epidemia se caracterizan no solamente por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, cómo se expande geográficamente la epidemia, siendo esta la primera característica de la fase 3, de acuerdo a las explicaciones del subsecretario.

Se había dicho que desde la fase 2 en general se pierde la trazabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, sin embargo, en  algunas zonas del país, si no es que en la mayoría de las entidades federativas, todavía hay una transmisión considerablemente reducida que nos permite identificar a los contagios en relación con los casos existentes.

La dispersión territorial es una segunda característica de la fase 3 de la epidemia,  la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.

En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General, superamos prácticamente los mil casos en cada región; en algunos, como la región centro, más de cuatro mil casos. Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches.

“Tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido” dijo López- Gatell.

Así que por todo lo anterior, el Consejo de Salubridad General emitió las recomendaciones específicas de acciones de control:

*El extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

*En aquellos municipios donde hay baja transmisión y si, y sólo si esta baja transmisión se mantiene o se logra cerca del 30 de mayo, entonces podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia.

Se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo con la reapertura el 18 de mayo si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen con baja transmisión, pero además aquellos municipios que tienen moderada transmisión; si logran para entonces tener un buen control, podrán estar en los municipios que abran tempranamente.

*Se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.