Todos juntos contra el Covid 19

Comparte

Morelia, Mich. / Nancy V. Herrejón.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, presentó este martes el acuerdo “Todos juntos contra el Covid-19” y la aprobación de una resolución presentada por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la intervención de la misma para gestiones relacionadas a la pandemia.

‘Todos juntos’ se trata de un acuerdo con el sector privado, que de esta manera muestra su compromiso y su solidaridad con México y con toda la población, “cosa que les agradecemos en nombre de todos los beneficiarios” dijo el canciller.

En este acuerdo participan la Asociación de Hospitales Privados de México, cuyo dirigente es Mario González Ulloa; el Consorcio -también- de Hospitales Privados que encabeza Javier Potes; Funsalud, estos últimos serán quienes organicen la logística de este convenio.

Se dispondrán de 3,115 camas en los hospitales privados, en las cuales los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi, podrán ser atendidos por partos, embarazos y puerperios, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopias y algunas urgencias que son abdominales.

También te interesa: Hasta el primero de junio el regreso a clases

El canciller dio también el número telefónico donde los ciudadanos pueden llamar para que se les programe la atención si requieren de una intervención como las antes mencionadas. El número telefónico es 800 213 26 84.

Ebrard también informó que el día de ayer se aprobó una resolución presentada por México, en la que se externaba la postura del presidente López Obrador de  que la Organización de las Naciones Unidas debía participar, intervenir para dos objetivos: garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipo, “porque existe la tentación -o a veces la acción- para concentrar material y equipo y no compartirlo con otros países” manifestó.

Y el segundo objetivo para garantizar el acceso de todas y de todos a las vacunas cuando éstas vengan. 

Este fallo no se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político, genérico, sino que está orientado a darle un mandato al secretario general de la ONU para que él pueda intervenir, -como se propone en la resolución-,  pueda organizar esta participación, no sólo a través de la Organización Mundial de la Salud, que es clave, sino a través de otras instancias de la ONU.

Con el voto de 179 países, que equivale al 99.3% “es la resolución más votada en la historia de nuestra participación en las  Naciones Unidas. Estamos muy satisfechos, orgullosos por ello”.

Por otra parte, el secretario informó que hasta el momento se han repatriado a 10,139 mexicanos y que todavía faltan por traer al territorio nacional a 2827 connacionales.