Yudiel Landa, un michoacano haciendo Cine donde no hay un cine

(Foto: Montserrat Herrera)
Comparte

Morelia, Mich. | Cayetano Mac/Acueducto Online.- Yudiel Landa es un joven cineasta michoacano que se presentará este viernes 9 en el festival Ambulante con su opera prima Lo que nos queda, que habla y nos sitúa en un episodio de su ciudad de origen, Nueva Italia, durante los conflictos del crimen organizado donde el cine local fue incendiado. “¿Ahora qué vamos a hacer si no tenemos cine?”, cuestiona una de las voces del documental.


Para formarse como cineasta, Yudiel tuvo que salir del estado y movilizarse a la Ciudad de México: “Estudié en la escuela de cine arte 7 en CDMX durante 4 años, como cineasta independiente me especialicé en el cine documental”.

-¿Cómo fue este proceso de migración y probar suerte en el cine?

-Vengo de una familia de enfermeros, lo más razonable es que yo fuera enfermero y digamos que la primera lucha fue ir en contra de esa corriente y decir “Quiero hacer cine”. Afortunadamente mi mamá me apoyó mucho, tenemos una ciudad como Nueva Italia que es muy pequeña y llegar a ese monstruo que es la Ciudad de México fue abrumador. Me costó unos 3 meses adaptarme.

“El cine desafortunadamente está centralizado en Ciudad de México, para bien o para mal hay que viajar ahí y hay que relacionarse, en Nueva Italia no puedo ejercer de alguna forma, fue abrumador para mí el tener que migrar, sobre todo aprender a hablar, era imposible, me cuesta mucho y es algo que he trabajado muchísimo”. Comentaba Yudiel acerca de las barreras que una persona introvertida tiene que enfrentar cuando se inicia en un nuevo lugar.


“Nueva Italia es un lugar extraño, siempre he dicho que cuando Buñuel se refería a que México era surrealista se hubiera fascinado si hubiera conocido Nueva Italia”.

-¿Cuál es línea que manejas en tus trabajos?

– En todos mis proyectos hay una referencia al cine y el cómo se ve al cine como esperanza, porque es mi forma de verlo. No estoy limitado a ese tema, hemos estado trabajando en otro tipo de temáticas donde el cine no entra como personaje principal. Me gusta, mucho al cine, siento que le debo muchísimo. Encontré al cine en un momento complicado de mi vida y me aferré a él y me ha ayudado muchísimo.

Las influencias de Yudiel en el cine documental van desde el nivel nacional con Tatiana Huezo con El lugar más pequeño (2011). Y Tempestad (2016). Al internacional con los documentales de Gianfranco Rosi con Fuego en el mar (2016). Y su más reciente documental, Notturno(2020). Destaca de él sus lenguajes contemplativos donde se recargan más en los espacios que en los personajes, solo por mencionar algunos.


A sus 25 años tiene en su agenda el estreno de su nuevo y segundo documental de nombre Cámara Oscura que trata sobre un proyeccionista que pierde la memoria, está por estrenarse en la 20° Edición del FICM.

-¿En el futuro piensa retomar la ficción?

-Todavía no lo sé, seguramente, pero al menos en los próximos 10 años me centraré en el documental. No estoy peleado con la ficción, de hecho, mis películas favoritas vienen de ahí, pero me siento muy libre en el documental.

El viernes en el Teatro a las 7 se proyectará Lo que nos queda por parte de Ambulante, Lo que nos queda se estrenó en el 2019 en el festival del Puerto, Oaxaca, lleva casi 3 años en su circuito de festivales y con Ambulante cierra este ciclo. Cámara Oscura se estrenará en el FICM 2022 en la sección michoacana.