Morelia/Redacción
El gobierno debe aplicar la ley una vez que los normalistas rindan su declaración y luego no intervenir para su liberación, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado.
De acuerdo a la nota publicada en 1a Plana, Méndez Hurtado refirió que el gobierno estatal “ya se había tardado” en realizar acciones de detención contra los estudiantes, ya que diario quemaban camiones, por lo que “ya era momento de actuar”. “Debe ( el Gobierno del Estado) aplicar toda la ley, pedir apoyo al Gobierno Federal. El gobierno no está a disposición de los normalistas”, añadió.
Sus comentarios se dieron luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuviera a 36 presuntos normalistas por participar en bloqueos carreteros en vías federales y estatales y además en la quema de vehículos secuestrados por ellos mismos.
Añadió que los jóvenes no entendieron la “tregua” que el Gobierno Federal mantiene con los gobiernos estatales para que no se realizaran acciones mientras prosiguen las mesas de negociación en Ciudad de México con la CNTE.
Dijo que ahora el gobierno debe realizar más operativos de seguridad para detener a aquellos que infrinjan la ley.“Ya basta de cuando los encuentran los dejaban retirarse, y ahora sí aplicar la ley”.
Además mencionó que aunque se detengan 30 ó 500 normalistas el gobierno debe aplicar la ley y no negociar su liberación, por lo que pidió que “el Gobierno no intervenga en su liberación” ya que los jóvenes “no tienen palabra”.
Finalmente dijo que el temor ahora es que los normalistas radicalicen sus acciones por buscar la liberación de sus compañeros y sigan quemando más vehículos de transporte, ya que recordó que son más de 170 los que mantienen retenidos en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro, por lo que tendrán que esperar las acciones del Estado para recuperar las unidades.
Fuente: 1a Plana





