Morelia / Nancy V. Herrejón

La comunidad Global Shapers se ha pronunciado ante la lamentable pérdida de una de sus activistas más destacadas en la ciudad de Morelia, Michoacán: Yunen López; cuyo asesinato ha indignado a la sociedad en general.

Yunuen López fue encontrada sin vida el pasado 9 de enero en la tenencia de Jesús del Monte, había sido reportada como desaparecida el 01 de enero; al día siguiente de su desaparición sus familiares fueron contactados, informándoseles que Yuni (como le decían) estaba secuestrada.

Lamentablemente y a pesar del oportuno proceder de la Fiscalía General del Estado (FGE) Yuni fue encontrada sin vida, más cuando un sujeto de nombre José Luis G. pretendía cobrar el rescate en Atécuaro fue detenido por la FGE, el mencionado fue compañero de clases de Yuni en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Yuni tenía un futuro prometedor, ayudaba a los más necesitados sin esperar nada a cambio, la humildad era una característica de su personalidad” así la recuerda la comunidad Global Shapers Morelia.

La comunidad Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial, donde una red de jóvenes son actores centrales en la creación de soluciones y políticas de contribución financiera con el objetivo de su empoderamiento para que tengan un rol activo en transformar agendas locales, regionales y nacionales. Esta comunidad nace en el 2011, idea del profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial, quien ha enviado una carta mandando sus condolencias por la muerte de Yuni López.

“El caso de Yuni no se debe repetir, no debe quedar impune y debe hacerse justicia, esa es la importancia de su legado que debemos honrar, sin duda la ausencia de Yuni amerita que luchemos para que se haga realidad y trascienda su sueño de transformar México a ser un país sin impunidad, con justicia y sobre todo seguro para todas y todos” manifestó Global Shapers Morelia