Y, salió el espíritu Nicolaita…

Imagen: José Manuel Alvarado

 

Morelia/José Manuel Alvarado

El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, dio la noche de este martes, el tradicional Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno de la capital, ante miles de personas.

Portando la banda tricolor, el mandatario estatal recordó desde el balcón central de Palacio los héroes que iniciaron la lucha de independencia en 1810, hace 205 años.
Propiamente, la ceremonia inicio a las 10:57 de la noche, cuando se escuchó al interior de Palacio de gobierno el retumbar de los tambores y las trompetas de la banda de guerra del Ejército.

La escolta del Heroico Colegio Militar portando la Bandera Nacional, llegó al salón de recepciones en donde estaban presentes representantes de los tres Poderes.

En punto de las 23:00 horas, el gobernador embrazó la Bandera Nacional, salió al balcón y conmemoró su primer y único Grito de Independencia de su gobierno.

“Michoacanos, viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron patria. Que viva Hidalgo, que viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, que viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Gertudis Bocanegra, viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Viva Michoacán, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó.

Al concluir la arenga, el Ejecutivo estatal hizo repicar la campana de Dolores y ondeó el Lábaro Patrio. Después se entonó el Himno Nacional y a las 23:10 horas el mandatario devolvió la bandera a la escolta de honor.

Los juegos pirotécnicos iluminaron la fría noche en que los michoacanos festejamos el aniversario del inicio de nuestra independencia.

La explanada frente a Palacio de Gobierno lucía con más de 12 mil personas. Desde muy temprano, personas procedentes de distintas partes de la ciudad y el Estado comenzaron a llegar a la Plaza y calles aledañas para disfrutar de música y antojitos, así como comprar banderitas, sombreros, bigotes y otros artículos típicos de las Fiestas Patrias.

Después del grito que dio el gobernador Jara Guerrero, el cielo se alumbró por varios minutos con juegos pirotécnicos que mantuvieron con cabeza arriba tanto a niños como niñas, mujeres y hombres; jóvenes y ancianos parados en la plancha de la avenida Madero.
La verbena continuó y la gente pudo disfrutar de música que amenizó la fiesta con luces y leyendas como “¡Viva México!” y rostros de los héroes de la Patria, engrandecían el festejo en el centro de la ciudad.

Alrededor de 500 elementos policiacos del ayuntamiento y del Estafo estuvieron presentes en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, se ha pudieron ver francotiradores en azoteas de edificios públicos para atender cualquier contingencia lo que dio en el último reporte saldo blanco.