Y, en el día del burro

Según investigaciones realizadas por científicos, estiman que Los burros salvajes se domesticaron hace 7.000 años en Kenia y el Cuerno de África, en África Oriental, probablemente por pastores. | Estos animales han sido valiosos compañeros de trabajo en la agricultura, el transporte y la construcción. Su resistencia y capacidad para transportar cargas en terrenos difíciles los convierten en aliados indispensables para comunidades en áreas rurales y montañosas.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Alfredo Soria/ACG.– El 8 de mayo se conmemora el Día Internacional del Burro, una ocasión destinada a destacar la significativa contribución de esta especie al desarrollo humano.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)

A pesar de su histórico estigma como símbolo de terquedad o de ser considerados animales de carga obsoletos, los burros a lo largo de la historia desempeñaron roles cruciales en diversas áreas de la vida humana.

El burro que comúnmente conocemos se originó a partir de la domesticación de Equus africanus, una especie nativa de África que es pariente de caballos y cebras.

Según investigaciones realizadas por científicos, estiman que Los burros salvajes se domesticaron hace 7.000 años en Kenia y el Cuerno de África, en África Oriental, probablemente por pastores.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)

Estos animales han sido valiosos compañeros de trabajo en la agricultura, el transporte y la construcción. Su resistencia y capacidad para transportar cargas en terrenos difíciles los convierten en aliados indispensables para comunidades en áreas rurales y montañosas
Sobre todo, los burros son aliados donde otros medios de transporte son imprácticos; sin embargo, lamentablemente se considera que en México están en peligro de desaparecer debido a que han sido remplazados por la modernización.

De acuerdo a información del sitio Investigación y Desarrollo, en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones y en 2022 solo quedaba medio millón de ejemplares.

En cuanto a la especie que dio origen al burro doméstico, se encuentra en peligro de extinción, según se ha reportado en la IUCN red List, donde se menciona que está en peligro crítico con poblaciones en decrecimiento.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)

Algunos datos interesantes de los burros son su fortaleza, lo que les permitió ser usados como animales de carga, además de que se adaptan bien a ambientes calurosos y sus grandes orejas les permiten disipar el calor de manera eficiente, además de que pueden escuchar frecuencias de audio imperceptibles para los humanos.

Poseen un olfato muy desarrollado que les permite detectar olores hasta a 10 km de distancia y su aparato digestivo es más eficiente que el de los caballos, haciéndolos más resistentes.


El Día Internacional del Burro es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de una especie que ha sido parte integral de la historia humana y del ecosistema durante milenios, reconocer su valor y promover su conservación.