Darío Mora López, Presidente del Colectivo de Artesanos Urbanos de Morelia A.C., junto con César Omar Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de Morelia.

Morelia/Acueducto

El Colectivo de Artesanos Urbanos de Morelia A.C. junto con la Secretaría de Cultura de Morelia, realizarán una exposición y venta en el portal del Instituto del Artesano Michoacano, exposición y venta del colectivo de Artesanos Urbanos.

Darío Mora López, presidente de este colectivo, mencionó que el evento se realizará del día 12 al 25 de agosto con un horario de las 10:00 horas del día a las 22:00 en Fray Juan de San Miguel 129, Plaza Valladolid, Centro histórico de Morelia.

Tendrán como exposición artístico-cultura al grupo de rock Rey Lagarto, a otro de música jarocha y huasteca y al mismo Darío Mora López como trovador a partir de las 17:00 horas del día domingo 18 en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelia.

Este evento se realiza desde hace doce años en el Portal del Peregrino, conocido mejor como Casa de Artesanías. Se encontrarán más de 20 artesanos urbanos que manejan las técnicas tradicionales mezclados con algunas técnicas de manualidades. Entre las técnicas que manejan son la talabartería, filigrana y la lapidaria.

Mora López mencionó que tanto como en cada ciudad como país e incluso internacionalmente hay parámetros distintos para lo que es considerado como artesanía. Por ejemplo, en el estado de Guanajuato es considerado como artesanía la técnica de repujado, mientras que en Michoacán no.