Venimos por la catrina y nos llevamos pan de muerto

Fotografía: Yanin Castillo
Comparte

Capula, Morelia/Yanin Castillo

Con un clima soleado, enfrente de una gran figura de la catrina, situada al principal acceso a esta Tenencia todos estábamos sentados, esperando el anuncio formal de la Expo Festival Artesanal de Cultura de la Catrina 2019.

Sin embargo, en esa espera llegaba a nosotros el olor de rica comida, mole, pozole, tamales, corundas y aguas frescas, y al frente se encuentran tres mujeres vestidas de catrinas y un hombre de catrín.

Luego, en la rueda de prensa que duró aproximadamente una hora, se dieron conocer a detalle las actividades del festival que iniciará el venidero 20 de este mes; en tanto fotógrafos y camarógrafos captaban las figuras de las catrinas.

Los intensos rayos del sol provocaron que algunos reporteros y curiosos migraran a las escasas sombras, pero al termino del encuentro, nos formamos en fila india para iniciar el deleite de los platillos regionales.

Cada quien tomo su plato y jarro de barro que fueron cubiertos de mole y corundas, así como de aguas de naranja y ciruela; los tamales de pollo y puerco, verdes y rojos, se quedaron a la zaga.

Y mientras que se terminaron las cucharas para saborear el pozole y se vaciaba el recipiente del agua de naranja, los lugareños empezaron a repartir a los reporteros decenas de panes de muerto.