Morelia/José Manuel Alvarado
Tras participar en la Reunión de Trabajo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, alcaldes del estado de Michoacán, expresaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo su gran preocupación por lo que ocurre en los municipios sobre temas de gran importancia como: economía, seguridad, desarrollo social, educación entre otros, pues ante los grandes adeudos que dejaron gobiernos pasados y el interés de recuperar el tejido social, pidieron tener más cercanía con el Ejecutivo Estatal.
Ante esa situación, Aureoles Conejo dijo que el préstamo que brindará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos junto con el Fondo de Infraestructura Social (FAIS) tiene la finalidad de hacer bien las cosas en cada municipio para responderles a los ciudadanos, esto es una posibilidad que a través de la información y la capacitación, se use este mecanismo de adelantar un 25 por ciento de los recursos económicos del FAIS, que se tienen contemplados para Michoacán.
El presidente municipal de Huiramba, José Humberto García Domínguez, ante esta propuesta y la que sea el Estado quien recaude el impuesto predial de los municipios, señaló que es una propuesta interesante pero que deberá ser consensuada por los presidentes y de manera personal aceptar o rechazar la oferta.
Aureoles Conejo les contestó que serán atendidos el próximo lunes 9 de noviembre, cabe señalar que es la fecha programada para llevar acabo la firma del convenio de Mando Único para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en el estado.
En este tema, Humberto García, también coordinador de los alcaldes priístas, confirmó que los ediles emanados del PRI, acordaron por unanimidad la firma del mando único policial y que solo están en espera de la fecha en que el gobernador y los mandos federales decidan para concretar lo que dijo, será un avance en materia de seguridad.
En el tema de seguridad para garantizar tranquilidad a todos los michoacanos y dentro del tiempo establecido para que cada municipio certifique su mando policial, el mandatario estatal dijo que hay un ajuste al calendario y están considerando sólo días laborables, por lo que se vencerá el próximo jueves 5 de noviembre la entrega de la certificación del mando policial que debe presentar cada uno de los alcaldes.
Asimismo, resaltó que ya está en puerta la firma del Mando Único donde estará presente el secretario de Gobernación.
“Sólo demandaré a quien no firmen el mando único y a los que no han acreditado la certificación del mando policial de cada municipio, de esta manera, se harán cargo ellos de todo lo que pase en su municipio, nada más que levantaré acta a los que no firmen el mando único y no certifiquen su mando policial” finalizó.





