Morelia/Acueducto

Con la meta de superar los 7 mil 763 asistentes que registró el tercer Festival del Charanda, que el año pasado dejó una derrama de 2 millones 328 mil pesos, se llevará a cabo la cuarta edición de este magno evento el 16 y 17 de noviembre junto a la antigua bodega de granos del Ferrocarril, en horario de 12 a 23 horas con entrada gratuita.

Será un evento familiar que esta vez tiene como país invitado a Cuba, que participará con su tradicional bebida Habana Club, así como con habanos, libros y diversos artículos que forman parte de su cultura.

En total participarán 50 expositores, incluidos productores del Charanda. En el parte artístico cultural, el Festival tendrá como novedad el primer Concurso de Canto de Aficionados. También se tiene programado conferencias, degustación, música en vivo, encuentro de negocios. entre otros servicios.

Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan, Carlos Silva Cortés; la titular de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan, Diana Patricia Zamora Infante; los regidores titulares de las comisiones de Comercio y Asuntos Migratorios, y Fomento Industrial y Acceso a la Información, Fernando Alberto Guízar Vega y Carlos Eduardo Mares Carbajal; el secretario de Fomento Económico, Jorge Árias Silva, así como por Miriam Paola Pacheco Hernández, quien acudió en representación de los productores del Charanda.

En su intervención, el alcalde destacó que la cuarta edición del Festival del Charanda representa un reto mayor, debido a que es la primera vez que será un evento independiente y no tendrá el cobijo del Festival de Velas, como ocurrió en años anteriores.

Señaló que esta actividad fue instituida en la primera Administración Municipal que encabezó y es producto del trabajo en equipo entre Canacintra, Canaco, los productores del Charanda y el gobierno local. “El objetivo de organizar este Festival es generar desarrollo económico, fuentes de empleo, impulsar el turismo y convivencia social en torno a la industria del Charanda”, que es la bebida tradicional de Uruapan.

A su vez, Jorge Arias expuso que por primera vez este Festival se realizará dentro del marco del Buen Fin, pensando en reactivar el consumo de productos locales.

Mientras que Miriam Pacheco informó que 16 municipios michoacanos tienen la Denominación de Origen: Uruapan, Taretan, Tancítaro, Salvador Escalante, Nuevo Urecho, entre otros. Relató que al año se produce un promedio de 100 mil litros de Charanda. Una parte es exportada a Estados Unidos, Suecia, Italia y a otros países. Añadió que actualmente operan 8 destiladoras, de más de 100 que había hace unas décadas.

En tanto que Carlos Silva manifestó su confianza de que con este evento continuará la reactivación económica y turística que registró Uruapan con el Festival de Velas.