Una semilla que ha tocado varios corazones

Comparte

Morelia / Nancy V. Herrejón.- Atrás la imponente vista de Morelia abraza a lo lejos extendiéndose como un trigal de urbanas y coloridas mieses, el viento fresco se escapa a norte y sur de las manos. Así la mañana en que Yunuen Martínez presenta su serie de documentales Una Generación de Oro, que en palabras de la propia Yunuen “es una semilla que ha tocado varios corazones”.

Una tranquilamente emocionada Yunuen nos comparte las emociones y pensamientos que llegan a ella previo a la presentación de su trabajo Una Generación de Oro en televisión abierta. “Es un poco extraño, una idea que nació como una posibilidad, como un deseo, ver que llega a estos límites es impresionante”.

Una Generación de Oro son 4 documentales que ella dirige, profundiza en la vida de tres músicos necesarios para entender el movimiento musical en Morelia, uno de ellos es su abuelo paterno el Mtro. Francisco Martínez, quien fue organista del Templo de San Diego, y en quien se inspiró para iniciar con todo este proyecto, siendo este el primer trabajo de archivo documental que elaboró: El Organista.

Confiesa que, aunque ahora su familia se encuentra muy contenta con las próximas transmisiones de Una Generación de Oro al principio era un poco distinto, “algunos estaban un poco renuentes, porque me decía ¿cómo los vas a hacer? Un documental es mucho trabajo” sin embargo, conforme notaron el avance del proyecto “se fueron convenciendo de que las cosas iban en serio”.

Yunuen Martínez presenta su serie de documentales Una Generación de Oro, que en palabras de la propia Yunuen “es una semilla que ha tocado varios corazones”. En la imagen la feliz directora con el Mtro. José de Jesús Carreño quien forma parte de los documentales.

Yunuen quizá estudiar música en algún momento de su vida, más se decidió a estudiar la carrera de artes visuales en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “De hecho si quería estudiar música, hubo un momento en el que canté poco, quería entrar al Conservatorio pero por circunstancias de la vida se me complicó, lo gracioso o irónico es que me dicen que saqué el oído musical de mi abuelo y quizá también la entonación”

Algunos tíos y otros familiares, nos cuenta, si continuaron con la tradición musical de su abuelo, uno fue director artístico del conservatorio de las rosas y el otro maestro de piano. Para ella su abuelo Francisco Martínez y el Padre José María Villaseñor son las personas que más le motivan en su vida, “Muchas personas quizás no los conocen, pero son importantes para entender la música en Morelia, por ejemplo, el Padre José María Villaseñor aunque no era músico tenía como una idea muy fija, un corazón muy grande, en alguna manera para educar, enseñar música”.

En su documental resalta este carácter humano del Padre José María, quien se encargaba de dar hogar, educación, alimentos y cuidar a niños de pocos recursos; y a quién Yunuen considera como la piedra angular de la música de Morelia, ya que Miguel Bernal Jiménez  fue descubierto por sus maestros Felipe Aguilera Ruiz Ignacio Mier y Arriaga, quienes consiguieron su recomendación y admisión en 1928 al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma por  el Padre José María Villaseñor .

Yunuen Martínez tiene varios proyectos en mente, uno de ellos es un bien planeado y estructurado documental acerca de José María Villaseñor; y otro es un fondo o archivo digital de la música del siglo XX, “Me estoy actualizando con nuevos archivos, en el fondo espero tener programas de mano, grabaciones, carteles de concierto, partituras, estamos buscando un recurso para empezar con todo”.

En las bardas el sol del cercano mediodía comienza a tibiar, Yunuen no quiere agregar más acerca de los documentales, le emociona más que la gente los vea, no quiere emitir juicios, como toda artista Yunuen dejará al tiempo y a su mismo trabajo alimentar esa semilla que seguramente crecerá en el corazón de muchos.

Podría interesarte Fonoteca Nacional