Una mexicana en un desolado Montreal

Foto especial
Comparte

Morelia, Mich./Xana Zamudio.- ”El gobierno canadiense es muy responsable y, a diferencia de otros países, se ofrece a los empleados no trabajar y recibir salario. Sé que nuestra América Latina no puede gozar de tal privilegio”, comenta Gabriela Montero, una mexicana que habita actualmente en Canadá.


De ojos grandes, cabello negro y palabra amable, Gabriela Montero decidió ampliar su lengua y aprender francés en la ciudad de Montreal, Quebec desde hace más de un año.

Aunque confiesa que estar lejos de su país siempre es difícil, su estancia en aquellas tierras ha enriquecido su visión del mundo al convivir con otras culturas y gente de otros países que también acuden al llamado de nuevas experiencias, por trabajo o, incluso, animados sólo por conocer nuevos lugares.


Las ocupaciones escolares la habían mantenido ocupada acudiendo a la escuela y realizando labores académicas para el desarrollo de su aprendizaje, sin embargo, en las últimas semanas su rutina cambió drásticamente debido a la contingencia por Coronavirus (COVID-19) que Canadá formalizó el pasado mes.


Según informes de UPDATE México, “Los primeros casos de coronavirus en Canadá comenzaron a registrarse durante el mes de febrero en las provincias de Columbia Británica (al Oeste del país) y en Ontario (la costa Este). A principios de marzo, el número de casos positivos comenzó a aumentar dramáticamente (196 casos confirmados) hasta que el 13 de marzo la mayoría de las provincias canadienses decretaron un periodo de cuarentena para la población”.


Gaby, como cariñosamente la nombran sus cercanos, comenta que la actividad donde vive ha disminuido y la mayoría de la gente se encuentra en casa. “En este momento la situación de Montreal es totalmente desolada, las calles, los negocios están cerrados llevamos más de tres semanas con alertas y recomendaciones de no salir”.


Al día primero de abril se presentaron 4, 611 positivos por COVID-19 en Montreal según informes de NMnoticias, “de las personas con casos confirmados, 307 se encuentran hospitalizadas, un aumento de 21 respecto al martes. El número de pacientes en cuidados intensivos se mantiene estable en 82, de acuerdo con los datos dados hoy por el gobierno de François Legault”.


Gaby comenta que en su actual escuela la indicación es mantenerse en casa hasta nuevo aviso, “dicen que hay que estar lo más posible encerrados, tener cuidado de no estar en lugares masivos de más de quince personas, las escuelas, instituciones y empresas funcionan desde casa, los restaurantes únicamente hacen entrega de comida, pero no prestan servicios en su localidad a los clientes”.


Al respecto, lamenta que sus personas amadas con quien procura estar en comunicación en México, la mayoría no cuenten con el beneficio de recibir un salario íntegro ante la pandemia que está viviendo todo el mundo.