Comparte

Morelia/Héctor Tenorio

En la  sala de prensa los periodistas  se rompían la cabeza en un vano intento por calcular cuántos  trabajadores habían participado en la marcha del 1 de mayo. Al parecer y por única ocasión los trabajadores decidieron marchar con sus familias para que los contingentes se vieran más numerosos.

La marcha duró tres horas y el último contingente llego a Palacio de Gobierno cuando el reloj de la Catedral  marcó las doce del día. Ahí eran recibidos por algunos dirigentes que aprovechaban  el momento para exigir un aumento de sueldo al gobernador Silvano Aureoles Conejo

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), salió del obelisco de Lázaro Cárdenas, miles de trabajadores se dieron cita para exigir sus derechos. Al  otro extremo de la ciudad, en la plaza de Morelos era imposible caminar ante los miles de sindicatos y agrupaciones que  decidieron concentrarse ahí.  Por lo menos dos horas tuvieron que esperar los inconformes para poder salir a marchar sobre la Avenida Madero. De igual manera  hubo  grupos trabajadores  que salieron  de Carillo, del Pípila.

Trabajadores de los bachilleres de los 113 municipios también se dieron cita en la plaza Morelos con una sola consigan de pedir  la renuncia de  renuncia del titular Alejandro Busto. De igual manera se hicieron  presentes  con una gran contingente el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Michoacán (SUEM), mientras que el Sindicato de Profesores de la Universidad de Michoacán (SPUM) era menos numeroso.

Los telefonistas  desfilaron exigieron mejoras salariales  y  la Asociación de Trabajadores de Michoacán lo hizo para reivindicar  los derechos de los trabajadores migrantes además de  pedir que el Congreso no apruebe la ley anti marcha.

Pedro  Fernández Carapia   calificó esta medida de  “fascista” ya que atenta contra los derechos civiles  consagrados en la Constitución, Al mismo tiempo en la plaza  Morelos el secretario  técnico  de gestión popular de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación  (CNTE),  Juan Vicente Morisco, declaró que los maestros tomaran mañana las casetas del todo el estado y dejarán el libre paso: “Vamos a liberar las principales casetas de cobro a nivel estado”. Añadió que el gobierno del estado ha incumplido con la minuta firmada al igual que el Gobierno  Federal.

Paralelamente en la avenida Madero iban un joven repartiendo el suplemento especial: “Bandera Socialista”, publicado por el ex tinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).  Las banderas del Partido Comunista (PC) salieron a relucir. Fue una fiesta y la demostración del enojo de los trabajadores por los bajos salarios que perciben.

Llamó  la atención que ningún policía, ni patrullas se aparecieron a lo largo de la marcha. El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de capacitación para el trabajo del estado de Michoacán, exigió una auditoria ya que desde sus puntos de vista ha habido un saqueo en Sitraicaimi.

Al final fue una marcha con saldo blanco y la cual quedará en la memoria de los ciudadanos de la capital como una de más importante de año en curso.