Un responsable …¿quién?

Comparte

Morelia / Nancy V. Herrejón

Cinco personas muertas y 21 intoxicadas era  el saldo de la volcadura de una pipa que transportaba amoniaco sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura de la Caseta Feliciano-Infiernillo, en los límites entre Guerrero y Michoacán, informaron autoridades estatales.

El accidente ocurrió la noche del viernes 6 de diciembre, cuando el conductor de una pipa que transportaba 80 mil litros de amoniaco, en dos contenedores, perdió el control y chocó contra un paredón, lo que ocasionó que uno de sus cilindros se desprendiera y se fugara el químico.

Tras el accidente el chofer huyó del lugar, un camión de pasajeros de la línea Purépecha que se dirigía de Uruapan a Lázaro quedó atrapado en la nube de gas, lo que provocó cuatro muertes en el lugar y una más en un hospital de Uruapan, Michoacán, reportó la Fiscalía General de Michoacán.

Derivado del suceso ocurrido las comunidades cercanas al lugar, entre ellas Infiernillo, fueron desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia. Así, las personas intoxicadas por la nube de gas tóxico fueron trasladadas a diferentes centros médicos del estado, Morelia, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Ya el domingo en la tarde, la autopista Siglo XXI estaba habilitada para su uso y tráfico tras las labores de limpieza realizadas por Protección Civil, este trabajo se realizó en conjunto de las instancias federales, estatales y municipales.

Para este lunes de 9 de diciembre, 14 personas han sido dadas de alta, otras 8 siguen hospitalizadas en tanto no se restablezcan completamente para poder ser egresados de la unidad médica en la que son atendidos; más lamentablemente una mujer de Infiernillo murió la noche de este domingo, y una niña de 1 año de edad de la Huacana falleció la mañana de este lunes, siendo 9 los muertos de esta tragedia. 

Un niño de 5 años y una mujer de 60 años fueron trasladados al Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos y el Hospital Civil Dr. Miguel Silva, respectivamente, desde  Lázaro Cárdenas a la capital michoacana, esto a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, control, Coordinación e Inteligencia (C5I), debido al estado crítico de ambos.

La mayoría de los pacientes se encuentran en estado grave, las autoridades han otorgado todas las facilidades para apoyar a los afectados; los familiares están espera de un responsable.