“Un empujoncito”

Imagen especial
Comparte

Morelia, Mich./Acueducto.- Lilian Alcántara, vocera del proyecto Brigadas de Belleza Itinerante, movimiento de profesionales de la belleza que dan apapachos estéticos y acompañamiento a distancia, explicó en entrevista para Animal Político que hay mujeres que no pueden verse al espejo, y ellos ayudan con “un empujoncito” para aceptarse y quererse a pesar de los cambios.

Los apapachos estéticos son cambios de imagen que este grupo de estilistas solidarias realizan con mujeres que han vivido alguna situación de violencia o han sufrido estragos de alguna enfermedad.


“Una vez alguien con esclerodermia nos dijo, ‘no puedo hacer las paces con el espejo, me peino y no puedo verme, huyo de mi imagen’. Y verla nuevamente reconocerse es algo que te mueve mucho”, cuenta Lilian.


Los apapachos estéticos son gratuitos y cada población a la que llegan representa un reto y mucho aprendizaje, comenta Lilian, pues también tienen que documentarse y asesorarse.

Esta activista y profesional de la belleza compartió “Las hacemos sentirse bonitas, más seguras. La verdad es que con un corte, a veces un tinte, manicure y maquillaje, les devuelves un poquito de confianza. Muchas al principio se miran desconfiadas luego les gusta lo que ven en el espejo y te devuelven una sonrisa”.


A estas jornadas de belleza acuden todos los que deseen sumarse, Lilian mencionó que han apoyado desde estilistas de colonias populares hasta estilistas estrella que han creído en el proyecto; en las brigadas se organizan para compartir conocimientos con otros estilistas y peluqueros, enseñándose a utilizar los productos cosméticos con una perspectiva social, de salud y derechos humanos.


“Un apapacho estético es una oportunidad de ayudar a otros haciendo algo que a nosotros nos apasiona”, comentó la vocera del proyecto.