Trump deja sin paso a migrantes

Comparte

Morelia/Acueducto

Como parte de su lucha contra la migración ilegal el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que inició las gestiones necesarias para no aceptar más solicitudes de asilo emitidas por centroamericanos, con la finalidad de disminuir el flujo migratorio en la frontera sur de su país.

“Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo“, declaró el mandatario.

La nueva norma presentada por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, entrará en vigor el próximo martes, aplicándose, incluso, a menores de edad que cruzen sin compañía de familiares.

Está nueva orden se da a conocer en el marco de la próxima reunión entre el presidente de de Guatemala, Jimmy Morales se reuniera con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, la cual tendría la finalidad e convertir al país guatemalteco en un tercer país seguro, que brinde asilo a los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, reunión que ha sido reprogramada.

De acuerdo al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la medida tiene la función de reducir las abrumadoras sobre el sistema nacional, que no buscan protección en el primer país disponible.