¡Tortas de gelatina! El Gourmet de Pátzcuaro

Comparte

Pátzcuaro. Mich./Xana Zamudio

“Mi abuela nos daba una torta de gelatina hace muchos años cuando éramos muy niños todos los días para desayunar. Siempre que se llegaba la hora del almuerzo sacaba sus bolillos y su topercito de gelatina y era siempre de diferentes sabores, ‘tengan mis niñitos’, decía”, recuerda con una sonrisa Israel Fuentes, un cocinero tradicional de Pátzcuaro quien decidió incluir en la carta de su Restaurante “Once Patios” la torta de gelatina.

Imagen: Xana Zamudio


Este extravagante platillo se ha convertido en una novedad para los visitantes de este Pueblo Mágico. Para los habitantes ya no es ninguna novedad, llegan y piden la torta de su sabor favorito, aunque no siempre fue así, “antes la gente decía ‘qué asco’ y cuando la probaban se daban cuenta que no era tanta aberración como lo pensaban” nos comparte.
Fue un 02 de octubre cuando Israel decidió hacerse una torta para él después de notar que no se había vendido ninguna desde que la había incluido en el menú de desayunos. “Ya llevaba la mitad comida, hice varias tomas y así la subí a la fanpage del restaurante. Y al día siguiente fue un ‘boom’, casi alcancé los dos millones de seguidores”.

Imagen: Xana Zamudio


La preparación consiste en un bolillo de leña calentado previamente en el horno, este permite que la consistencia sea crujiente. Se le saca el migajón y se introduce la gelatina ya lista, ésta puede ser de diferentes sabores, “pero la gente sigue pidiendo la torta que subí aquella vez, ‘deme una de frambuesa como la de la foto’, me dicen, pero mi favorita es la de jerez”. Por último, se agrega rompope casero de Pátzcuaro dentro del bolillo, dándole un toque lechochoso. “A la gente le ha gustado mucho porque el bolillo está calientito, lo dulce de la gelatina y lo envinado del rompope”, comenta.

Imagen: Xana Zamudio


La gente que lo pide es de todas las edades, pero Israel ha notado que “la piden más los mexicanos jóvenes porque quieren probar algo diferente. Pero lo más grandes casi no”. También llegan muchas personas nuevas queriendo probar, “la gente viene con la idea de que no le guste y, al final, se lleva un buen sabor de boca”, finaliza.
La torta tiene un costo de veinticinco pesos y se vende todos los días en el Restaurante ubicado en Pátzcuaro en la calle Ahumada número 6 del centro. Así que, si quieres experimentar nuevos sabores y no le temes al éxito de tu paladar, la torta de gelatina con rompope es una buena opción. ¿Gustas?