Todos contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia

Comparte

Morelia, Mich./Nancy V. Herrejón.- Antonio Guterres , secretario general de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) llamó los líderes religiosos de todo el mundo a unirse para informar, guiar y ayudar a sus seguidores en medio de la pandemia, pues, dijo, el COVID-19 afecta a todas las razas, nacionalidades y religiones y revela “nuestra humanidad común”.

“Viene la responsabilidad de trabajar juntos, dejar de lado las diferencias y traducir nuestros valores comunes en acción”, subrayó al destacar cuatro formas fundamentales en que pueden ayudar a revertir la pandemia y ayudar a la recuperación.

Junto a líderes de las religiones judía, cristiana y musulmana, Guterres citó la crisis de salud pública anteriores, como el VIH/SIDA y el ébola, y señaló cómo el liderazgo espiritual había sido un beneficio positivo en términos de valores, actitudes y acciones de la comunidad.

La fragilidad que todos sentimos y compartimos frente  a la pandemia del coronavirus revela “nuestra humanidad común“, dijo el martes el Secretario General de la ONU durante una reunión virtual con líderes religiosos sobre el importante papel que pueden desempeñar para limitar el daño causado por el COVID-19.

Primero, les pidió que “desafiaran activamente los mensajes inexactos y dañinos” junto con el rechazo de la xenofobia, el racismo y “todas las formas de intolerancia”.

También es importante “condenar categóricamente” la violencia contra las mujeres y las niñas, que está en aumento, dijo, así como apoyar los principios compartidos de asociación, igualdad, respeto y compasión.

El titular de la ONU también pidió a los líderes que aprovechen sus redes para apoyar a los gobiernos en la promoción de medidas de salud pública, como el distanciamiento físico y la buena higiene, y que también las practiquen durante las actividades basadas en la fe, incluidos los servicios de adoración y los entierros.

Finalmente, como los estudiantes del mundo ahora mismo no van a la escuela, instó a los líderes religiosos a “apoyar la continuidad de la educación” para que el aprendizaje nunca se detenga.

Con información de ONU.news.un.org