“Todo planchado…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

En la mesa de registro se anotaban los consejeros provenientes de todo el estado; no eran todos, pero sí la gran mayoría, los necesarios para validar la sesión extraordinaria para la determinación de los métodos que utilizará el partido para la elección de candidatos para el presente proceso electoral.

Ante 558 consejeros que se dieron cita en el Salón Cantabria, de los 624 del consejo estatal, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Polo Aguirre, fue dando lectura a cada uno de los puntos contemplados en el orden del día, mismos que se fueron aprobando, casi por unanimidad por los consejeros.

Aquí, el dirigente estatal, y además legislador local, puso a consideración del consejo la posibilidad de que el PRI pudiera ir en coalición con partidos afines para el proceso electoral, al preguntarse a los asistentes, sin sobresaltos, aceptaron; pasaron al siguiente punto.

Lo mismo ocurrió con la plataforma electoral 2014-2015, que también fue aprobado inmediatamente.

De aquí vino la definición del método para la determinación de candidatos al gobierno del estado y para 112 municipios michoacanos; aquí se aprobó, que sean los delegados los que elijan a través de una convención.

El municipio de Cherán queda fuera en esta situación, dado que se ceñirán a las nuevas leyes en la materia en esa localidad, señaló ante el consejo Marco Polo Aguirre.

Entre los priístas asistentes se podían ver a figuras como el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, al Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, a los diputados locales de la presente legislatura, diputados federales.

El Consejo fue de trámite, “ya todo está planchado”, dice uno de los consejeros entre sus compañeros militantes, mientras al frente continúa la sesión extraordinaria.

La Senadora de la República, Rocío Pineda Gochi, fue aprobada para estar al frente de lo que será la Comisión Local de Postulación de Candidatos; entre los asistentes, que se encuentran hasta la parte final del salón, al otro extremo del presídium, chacotean, dicen que ella junto con el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes habrán de dar el visto bueno para los candidatos que se requieran.

Se nombró además a una contralora para el proceso, a Hortensia Medina, quien al no encontrarse provocó la rechifla entre los asistentes; no faltó el grupo que pidió que se eligiera a otra, dada la ausencia de la propuesta hasta el momento.

“Ya todo está planchado”, insisten abajo, en voz baja, entre los consejeros; llevan la votación al punto de posponer este punto concreto para una nueva sesión. “¿Dónde está la democracia?”, grita uno entre la multitud, pronto se apaga.

La sesión no se detiene, continua; viene el mensaje del Delegado Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, y, luego de varias preguntas de los militantes, el dirigente da por concluida la sesión.

En cuanto da por concluido todos simplemente se ponen de pie y buscan la forma de salir del salón. Hay que regresar, la mayoría, a sus lugares de origen.