Morelia/Héctor Tenorio
Salvador García Espinosa, secretario General de la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dijo que el día de ayer recibieron a los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad para denunciar las actividades ilícitas de Eduardo Tena, “ellos hablan del otorgamiento de una plaza de manera indebida, se les contestó que no hay información que sustente su dicho. Si bien, hubo una solicitud de parte del sindicato a partir de que existe una vacante, pero este oficio no se ha contestado. También hubo señalamiento por parte de ellos si se estaban facilitado las cosas en cuestión de la revisión contra actual, se le hizo ver que estamos respetado en el contrato colectivo. Lo que observamos es que estas inquietudes tienes que ver con las diferencia que hay en el interior del sindicato, por lo cual nos mantenemos al margen«.
Respecto a los trabajadores que impiden la entrada a otros a sus centros de trabajo, situación que afecta el funcionamiento de la institución, el funcionario contestó “Hay que definir dos situaciones, la autoridad es quien define el centro de adscripción de los trabajadores y los trabajadores a través del sindicato y sus delegaciones puede aceptarlos. Muchas de las fricciones que se están dado es porque las delegaciones no quieren que algunos trabajadores pertenezca a esa delegación”.
Acerca de la responsabilidad de las autoridades, él opinó, “lo estamos tratando en la mesa, porque los trabajadores deben cumplir su tareas”. Dijo desconocer el número de trabajadores que se encuentran en esta situación, “En el último movimiento se reubicaron 80 personas”. Afirmó que la responsabilidad de los funcionarios universitarios es generar estabilidad laboral y todos están trabajando en ese sentido.
Respecto a que existen 70 personas que están en esta situación, comentó «Estamos reordenando esto.” Esta cifra coincide con el primer grupo que se reubicó y que estaba comisionado al sindicato, la mayoría de ellos han sido reubicados.
Dijo que va bastante avanzado el diálogo sobre el aumento de sueldos del 3.08% al sindicato de maestros, “sólo falta ponernos de acuerdo, igual estamos hablando con el sindicato de los trabajadores”.





