Test serológicos, sin recomendación

Imagen: Especial
Comparte

Morelia, Mich/ Acueducto.- En esta otra prueba rápida llamada test serológico, se reconoce un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulina M (IgM), que son las primeras en aparecer en cualquier infección. Se producen aproximadamente a los siete días, dos más tarde que la aparición de síntomas, por lo que este tipo de diagnóstico no es tan efectivo al principio de la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también explica este otro tipo más común de prueba de diagnóstico rápido comercializada para COVID-19.

Los anticuerpos son una sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo. La fuerza de la respuesta de anticuerpos depende de varios factores, como la edad, el estado nutricional y la gravedad de la enfermedad.

También te interesa: Aumento a médicos una deuda desde hace 12 años

Pero la OMS señala que de acuerdo con los estudios que se han realizado, la mayoría de los pacientes desarrollan respuesta de anticuerpos solo en la segunda semana después del inicio de los síntomas.

“Esto significa que un diagnóstico de infección por COVID-19 basado en la respuesta de anticuerpos a menudo sólo será posible en la fase de recuperación, cuando muchas de las oportunidades de intervención clínica o interrupción de la transmisión de la enfermedad ya han pasado”, dice la OMS.

La OMS no recomienda el uso de pruebas de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos para la atención del paciente, pero alienta la continuación del trabajo para establecer su utilidad en la vigilancia de la enfermedad y la investigación epidemiológica.