La restauración anhelada

Foto: Acueductoonline. El Teatro ha sido renovado
Comparte

Morelia, Mich.| Acueductoonline/Fátima Gutiérrez.- Raro es el moreliano que no recuerde pasar por el centro y ver la estructura del Teatro Matamoros cubierta con tablas, a veces con ruido por dentro de trabajadores que hacían “quien sabe qué” o simplemente en silencio. Expectantes de la gente que nunca sabía si algún gobierno entregaría algún día las instalaciones para su uso.

Doce años tuvieron que transcurrir para que, al fin, en plena pandemia por COVID 19, este martes 16 de marzo del 2021 a las 10:30 horas el teatro Matamoros sea entregado a los morelianos.

Ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, el teatro presentaba gran deterioro por abandono, en el 2011 se esperaba que el teatro contara con sistema móviles que permitieran diferentes configuraciones de escenarios y aforos; sala sin butacas para conciertos o eventos sociales para 1000 personas, cine con 750 butacas, teatro de dimensiones variables, dos salas de cine de 300 butacas, butacas con isópticas encontradas y escenario central de 700 butacas, entre otras, además con cuatro niveles de balcones laterales que alojarán accesos, cabinas de proyección y balcones técnicos.

Sin embargo, las novedades que el recinto tiene para su entrega son las siguientes: los acabados son adecuados a las propiedades acústicas, mecánicas y estéticas que la convierten en un espacio multifuncional: el sonido está conformado por sistema Dolby de 360″ y altavoces frontales suspendidos, Mientras que la mecánica teatral, incluye motores en el escenario para elementos de iluminación, audio, escenografías y la pantalla removible de cine más grande de Latinoamérica, que mide 18.30 metros de ancho por 9.89 de alto. Tiene una capacidad máxima de 544 asientos con escenario corto, ajustable a 484 butacas mediante gradas retráctiles para escenario largo o foso de orquesta.

A 200 años de la Independencia, se le rinde homenaje a Mariano Matamoros, quién muriera fusilado justamente afuera del portal del inmueble, honrando su memoria con este teatro y en  espera de que los michoacanos puedan gozar algún espectáculo digno de este recinto y que sea recordado por los eventos importantes que tengan lugar en él.