Foto: especial

Morelia/Acueducto

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que rechazó la propuesta de Estados Unidos que consiste en que inspectores realicen verificaciones en los centros de trabajo de México para comprobar que las empresas cumplen con los compromisos laborales establecidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario mexicano, en oposición, plantea que se constituyan paneles de expertos de los tres países, que se encargarían de realizar las inspecciones de la implementación de la ley laboral.

Mientras que, en EU los sindicatos han presionado a los demócratas para que no ratifiquen el T-MEC, ya que dudan del cumplimiento laboral de México.

Además, en caso de modificaciones de última hora al Tratado, el Senado deber ser consultado, ya que se trata de un adendum.

El jefe del Ejecutivo destacó que los empresarios mexicanos están en todo su derecho de manifestarse en contra de la propuesta de EU, ya que considera que la verificación del cumplimiento de la normatividad laboral debe darse en condiciones de igualdad.

“Nosotros no aceptamos eso, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley”, apuntó López Obrador al señalar que se trata de un tema complejo que divide a trabajadores y empresarios.