Solo escaramuzas normalistas

Foto: AFM

Morelia/Redacción

En tanto que la dirigencia de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) aseguró que continuará con acciones de presión, para lograr una reunión de autoridades federales, pero, añadió, ahora con más presencia de padres de familia.

Hay que recordar que este lunes, normalistas intentaron reunir en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado autobuses para precisamente realizar movilizaciones durante esta semana, aunque elementos de la Policía Federal, Fuerzas Ciudadana y elementos del Ejército, lograron recuperar cinco unidades de las 15 que se dice tienen en poder los normalistas.

Además, en la terminal de Autobuses de Morelia, se hizo presente un grupo de jóvenes para tratar de retener más de estos vehículos y continuar con su presión para lograr diálogo con la Federación.

Y este martes, estudiantes de diferentes planteles normalistas que se ubican en la capital michoacana se reunieron muy temprano en las oficinas centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Comentaron algunos presentes que la finalidad, es la organización de algunos talleres para presentarlos en diferentes comunidades en próximos días y que descartaron que este día se registre un tipo de movilización.

En la escuela Normal de Tiripetío también se aseguró que de parte de ellos no realizarían manifestación alguna este martes, mientras que el vocero de la Escuela Normal Superior indicó que estos días ellos están enfocados en sus prácticas profesionales y descartan movilizaciones.

Aun así, como se dijo líneas arriba, un grupo de estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de peaje de Zirahuén en la Autopista Siglo XXI. A bordo de un par de autobuses, los jóvenes arribaron al punto de cobro poco y suplantaron a los cobradores, para ser ellos quienes pidan el dinero a los automovilistas y dejarlos circular.

Por su parte elementos de la Policía Federal arribaron a la caseta de cobro de Zinapécuaro, ante la llegada de estudiantes normalistas. Al 200 un grupo de antimotines son quienes se encuentran en la zona mencionada para evitar que los jóvenes se apoderen de la caseta de peaje.

Ante esta situación, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles dijo que, “evitaremos caer en actos de violencia”. Silvano Aureoles aseguró que los elementos de la Policía Federal han actuado en todo momento respetando los derechos humanos, además de que se encuentran a cargo del comandante Espartaco, José Luis Solís López, quien a nivel nacional ha desactivado diversas movilizaciones.

Por lo anterior consideró que en Michoacán no se presentará otro caso como el de Ayotzinapa, esto al responder a las declaraciones que la semana pasada hiciera el padre Solalinde