Sin unidad, nada

Imagen: Gustavo Vega

Morelia/Héctor Tenorio

En una reciente encuesta que apareció en el portal SDP noticias y que hace referencia al nivel de conocimiento que tiene la población sobre los posibles candidatos presidenciales, la cual encabeza  Andrés Manuel López Obrador con el 92.2 por ciento, seguido por Margarita Zavala Gómez del Campo, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Ricardo Anaya Cortés. Sobre la posibilidad que los panistas puedan ganar en 2018, el secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional  (PAN), David Ilagor Albarrán opinó:

El primer ingrediente  para que regresemos a Los Pinos es la unidad. Si no hay un acuerdo entre los que aspiran a la presidencia, creo que no vamos a ningún lado. Las encuestas previas al gasolinazo nos tienen arriba. En la parte interna tenemos la fortaleza de nuestros  tres candidatos presidenciales, Margarita Zavala, el presidente Ricardo Anaya y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El que vaya que  lo haga  con el apoyo de los demás, porque si vamos a una contienda interna no sería un buen mensaje hacia  afuera”.

El panista consideró que el PRI al parecer se encuentra en la lona, pero si ellos logran ganar la gubernatura del Estado de México, podría  revivir. De otro lado está Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra detrás del vandalismo para crear descontrol social; «También somos conscientes que tiene un nicho electoral”.

Ilagor Albarrán puntualizó: “El PAN no aprobó la Reforma Hacendaria que ha provocado  el gasolinazo y nos quieren involucrar, su creador fue el entonces diputado federal Silvano Aureoles Conejo. Esperemos que pase esta turbulencia social y política. El gobierno debe dar una solución que deje tranquila a la ciudadanía. Nosotros confiamos en que  seguiremos adelante en las preferencias porque la gente se dio cuenta que estábamos mejor con el PAN”.

Respecto a la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, el secretario de Elecciones explicó: «una cosa es sumar fuerzas en el proceso de la elección y el gobernar es  un asunto diferente. Las coaliciones para ganar  funcionan bien pero falta que los dos partidos trabajen juntos. En Edomex, el PRD quiere imponer su candidato y nosotros traemos cinco aspirantes. Hay pláticas, en caso de que no vayamos en coalición nos toca tener un candidato propio con el apoyo de toda la militancia panista”.