“¡Silvano, Silvano, ra ra ra!”

ACG
Comparte

Morelia/Vianey J. Cervantes

En el salón Charo de Casa de Gobierno sonaban las voces del coro de alumnos del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica (CADNE), quienes cantaban y tocaban con júbilo el Himno de la Alegría ante los funcionarios ahí presentes; entre ellos el cumpleañero del día y gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien, sin intermedio musical, le entonaron las mañanitas, mientras una chica deportista cruzaba la sala para entregarle un pastel de cumpleaños.

Silvano recibió el pastel con alegría y le dio la tradicional mordida, tras lo cual agradeció el gesto y desde el público, un deportista de boxeo, emocionado, comenzó a lanzarle ánimos al ‘gober’; luego se escuchó una porra que los asistentes corearon: “¡ala bio ala bao ala bim bom ba, Silvano, Silvano, ra ra ra!”

Los 55 atletas seleccionados para representar a Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2017, la cual tendrá como sede el estado de Colima, estaban en primera fila, sonrientes y felices, no dejaban de prestar atención a las palabras de los funcionarios, las felicitaciones y los buenos deseos. Muchos deportistas aplaudían con sus manos al aire, con lenguaje de señas.

Al inicio, la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, y su escolta dieron patriotismo al evento con el himno nacional y el saludo al lábaro patrio; frente a ella, todos los michoacanos ahí presentes llevaron la mano a su corazón y entonaron al unísono el himno que une a los mexicanos de todas partes de la República.

Daniel Moncada, representante de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado fue breve y conciso; agradeció el apoyo del gobernador y a los deportistas les deseo mucho éxito y no suerte, pues el éxito depende de ellos mientras que “la suerte es de los incapaces”.

Ángel, un competidor, es mencionado por todos, pues le entregó a México el 4to lugar en los Juegos Panamericanos en Brasil, él sonríe, entre apenado y orgulloso, desde el público.

Luis Felipe Escutia, atleta de natación, pasa al frente con notable nerviosismo, habla frente a todos y dice una cosa que a todos se les quedó grabado: “Compañeros atletas, recuerden siempre que las medallas se ganan en el entrenamiento; en la competencia se van a recoger”. Cerró con broche de oro su discurso y desde el público sonaron los aplausos.

Así, dos estandartes se le entregaron tanto al gobernador como a Edna Díaz Acevedo, directora general Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), quienes los entregaron a su vez a Mariana González Bustamente, competidora de ciclismo y a Alan Méndez Franco, de la disciplina de natación, respectivamente. Con este acto simbólico, se dio el abanderamiento de la Delegación Michoacana para la Paralimpiada Nacional.

“Este estandarte representa al deporte michoacano, sabiendo que ustedes darán su mejor esfuerzo y pondrán muy en alto el nombre de Michoacán”, leyó el gobernador. En su mensaje, recordó a los deportistas mantener siempre la humildad en la victoria y mucha dignidad en la derrota; les deseo buena viaje y mucho éxito y bajó del pódium, donde algunos deportistas y padres de familia esperaron su turno para pedir al mandatario estatal apoyo, en sillas de ruedas, equipo, en tratamientos…