Imagen: Especial

Morelia/Héctor Tenorio

El servicio del restaurant del hotel Catedral puede calificarse de deficiente. Es evidente que no cuenta con el personal suficiente para atender todas las mesas. Las consecuencias las sufrimos Marcela Casillas Carillo, representante del Partido del Trabajo (PT), y quien escribe estas líneas. Nos saludarnos; ella pidió una limonada, yo opté por un café cargado.

Bajo estas circunstancias continuamos nuestra charla.

Acueductoonline.com.- ¿Cómo se definen en el PT?

“Como un partido de lucha incansable que privilegia el bien común. Le damos todo el poder al pueblo, así nos identificamos”.

A pesar de estar en un lugar fresco del restaurante, la petista y yo padecemos la oleada de calor que azota la ciudad de Morelia; ella suda y busca en la mesa unas servilletas para secar las gotas de sudor. No las halla, en un acto de caballerosidad me paro para ir a buscarlas, no hay nadie y me veo obligado a solicitarlas al jefe de meseros.

Acueductoonline.com.- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del área que tú encabezas?

“Las principales fortalezas son la disciplina, el método, la estrategia, el ánimos, la unión; eso es lo que nos ha hecho hacer grandes cosas, sacar grandes triunfos en la entidad, incluso gobernar en municipios con un sinfín de regidores”.

No obstantes, reconoció las debilidades: “Lo que vivimos en el pasado, donde patinábamos con el porcentaje, hablo en términos del país, fue porque no se disciplinaron, no siguieron la estrategia y porque no estaban poniendo al centro al ciudadano. De esos errores aprendimos, y ahora tenemos una unidad e identidad. A lo que se debe agregar que tenemos un concepto de modernidad. Tenemos un partido moderno acorde a los tiempos”.

La entrevista va adentrándose a las extrañas del Partido del Trabajo: ¿Cuál es el nivel estructural de ustedes?

La temperatura va bajando poco a poco, el ambiente fue haciéndose menos espeso, Casillas Carrillo reflexionó antes de responder: “Estamos trabajando con coordinadores municipales en los doce distritos federales y en los 24 estatales. En función de ello vamos desplegando la estrategia. Hemos empezado a conformar nuestros comités, nuestras comisiones ejecutivas y así empezamos todo el engranaje de operatividad. Solo nos falta un diez por ciento del estado”.

Adelantó que su instituto político trae desde el año pasado a un grupo de 30 abogados para la defensa del voto; ya traemos toda la organización: “Cada uno de ellos se hará responsable de un distrito. Nos vamos a ir aglutinado poco a poco. Estamos afinando previo al proceso federal”.

Al fin sentimos el fresco de la tarde de la ciudad de Morelia, ella casi ha terminado de beber su limonada y la taza de mi café lucía vacía.

Acueductoonline.com.- ¿En qué porcentaje el área que encabeza ha cumplido a casi un año del proceso electoral?:

“Tenemos un 90 por ciento del trabajo realizado; si ahorita, y lo digo de manera realista, si la elección fuera en este momento, estamos listos. Otros partidos andan diciendo que tienen mil abogados; quizá los ponga para la elección, pero no lo tienen ahorita”.