Sevina, Comachuén y Nahuatzen hablan

Comparte

Morelia / Nancy V. Herrejón

Sevina, Comachuén y Nahuatzen hablan. Como parte del derecho de réplica del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) los representantes de los Concejos de Gobierno Comunales de Sevina, Comachuén y Nahuatzen se manifestaron ante las acusaciones contra el CSIM y su vocero Pável.

Jorge Chávez Flores del Concejo Comunal de Sevina, enfatizó que las acciones realizadas el pasado 14 de enero en Nahuatzen fueron organizadas por iniciativa propia, nada tuvo que ver el CSIM ni Pável.  

Ellos solo se manifestaron para exigir algo que por derecho les corresponde, “Desgraciadamente el ayuntamiento ha sido muy hábil para poner piedras en el camino” Además agregó “hasta este momento del proceso los abogados no nos han quitado ni un peso”.

J. Lesús Felipe Sebastián, contralor de Comachuén, también desmintió las declaraciones de la presidenta municipal donde acusa a los comuneros de ser responsables de la violencia de aquel día 14, “nosotros no fuimos a pelear, no fuimos a buscar pleitos, ellos son los que traían las armas”.

Apoyando la postura del Concejo Comunal de Sevina manifiesta también que la organización de aquel día entre las tres comunidades indígenas, no obedeció a ninguna manipulación ni orden de alguien externo.

María Yalitza Juárez Avilés, habló por el Concejo Comunal de Nahuatzen, reiterando que las comunidades sólo se organizaron para reclamar lo que legítimamente les corresponde, y que es el recurso directo para la comunidad.

Recordó a Cristian Valdovinos herido por policías municipales en otra ocasión, y en los recientes hechos a Roberto J. Lucas quien tiene su pierna destrozada por la herida. Lamentó que las denuncias que ellos han interpuesto contra las autoridades por los abusos y la violencia de los cuales han sido objeto no han procedido.

Son cerca de 10 las comunidades que están en el proceso de autodeterminación, más es Nahuatzen la única donde se han suscitado enfrentamientos. El CSIM solo otorga un apoyo jurídico a las comunidades indígenas, no se involucran no tienen parte en la organización interna.

Los procesos de autonomía son irreversibles, el CSIM seguirá en la lucha del respeto a la autodeterminación de los pueblos michoacanos, mientras tanto se preparan para el III Encuentro Indígena de Michoacán.