Secuestros, el ya merito

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

El delito del secuestro en Michoacán ha disminuido en el último año, pasó de registrarse hasta 22 casos en enero, a 4 durante el mes de octubre, aseguró Renato Sales, quien es el Coordinador Nacional Antisecuestro, durante su visita al estado, donde acompañó al gobernador del estado en la inauguración de la Torre 1, de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Explicó que de acuerdo a las cifras del Sistema de Seguridad, mientras en febrero y marzo del presente año se registraron 23 y 27 secuestros en Michoacán, para los meses de septiembre y octubre de este mismo año, apenas se registraron 2 y 4 secuestros respectivamente.

“Las cifras hablan por sí mismas”, señaló; sin embargo, dijo que más allá de las estadísticas, “un secuestro, implica una historia de horror, de angustia personal y familiar, que deja profundas secuelas”-

El funcionario federal dijo que es necesario capturar a los secuestradores, porque “entre más secuestradores capturemos y los enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá”.

En este contexto, Renato Sales dijo que las unidades especializadas contra el secuestro se constituyen en el instrumento idóneo, que son clave de la estrategia en contra de éste delito.

De esta forma dijo que “ninguna estrategia será bastante si no se cuenta con el respaldo de la sociedad, la confianza es la sustancia del respaldo, y eso se construye con hechos”.

Se refirió a la creación del nuevo modelo policial, ante lo que dijo que la reforma que pretende el presidente de la república es un cambio de fondo en la manera en que se estructuran las policías.

Se busca “pasar de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal”, señaló.

Por esto, agregó, “si queremos tener policías eficaces, el estado debe ofrecerles un estado de vida, pagarles bien. Estamos convencidos de que ésta es la ruta que debemos transitar”.