Santa María, entre el agradecimiento y el reclamo

Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Durante la inauguración de la Casa de las Artes y Oficios en la ex tenencia de Santa María de Guido, en la capital michoacana, se reclamó al gobierno municipal la determinación de haber quitado el rango de tenencia a esa población.

El reclamo lo hizo Wilbert Rosas Monge, quien es el presidente de la asociación civil “Santa María de la Asunción de los Altos, hoy Santa María de Guido”.

En el acto estuvieron el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, la directora de la Asociación Civil Red Lab, Gabriela Anguiano, y el síndico de la ciudad de Morelia, Salvador Abud.

Los dos Salvadores, vecinos de esa comunidad, escucharon la intervención de Rosas Monge, quien por un lado agradeció algunas acciones enfocadas al mejoramiento de esa población donde habitan más de 150 mil personas, aseguró.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de reclamar que se le haya quitado el rango de tenencia a la población.

Rosas Monge se dirigió al gobernador a quien le externó diversas peticiones para el mejoramiento del entorno de la colonia, entre las que destacan la dignificación de la plaza principal, que se encuentra en deterioro y para lo cual ya cuentan con un millón de pesos etiquetados por el gobierno municipal.

También solicitó un plan de seguridad para la zona, la construcción de una Casa de la Cultura y espacio deportivo, así como el concretar con el gobierno federal un

nuevo acceso a esta zona sur de Morelia –la loma de Santa María-, entre otras.

Tras escuchar estas necesidades planteadas, Jara Guerrero dijo que las analizaría con detenimiento y seriedad, para determinar  qué es posible emprender, sobre todo en lo que respecta a una vialidad que conecte a esta zona que, aseveró, no puede quedar aislada y detenerse el desarrollo socioeconómico.

Por su parte, Gabriela Anguiano Zamudio, directora de Red Lab, asociación civil enfocada al fortalecimiento y promoción cultural, dio a conocer que para el semestre que recién inició se inscribieron 196 jóvenes y niños de 25 escuelas de la zona.

Estos niños y jóvenes reciben enseñanza en las ramas antes citadas de manera gratuita, en el espacio que ocupa la casa ejidal de Santa María, por lo que agradeció a los ejidatarios, padres de familia y a la Asociación Civil “Santa María de la Asunción de los Altos, hoy Santa María de Guido”, por colaborar con este proyecto.

Anguiano Zamudio mencionó al gobernador del estado que esta estrategia para acercar la cultura y las artes a la niñez y juventud, contribuyendo con ello a la reconstrucción del tejido social, está financiada por los gobiernos federal y estatal hasta el próximo mes de julio, por lo que solicitó el respaldo del Ejecutivo de Michoacán para dar continuidad al proyecto.