Morelia/Redacción
Este domingo se llevaban a cabo las elecciones extraordinarias para renovar la presidencia municipal de Sahuayo y el distrito electoral de Hidalgo. Las votaciones iniciaron a las ocho de la mañana en un clima de tranquilidad y las casillas receptoras de votos estarán abiertas hasta las seis de la tarde.
La policía estatal implementó acciones operativas para garantizar la instalación de las 343 casillas previstas por las autoridades electorales, de las cuales 92 corresponden a Sahuayo y las otras 251 son del distrito de Hidalgo.
Por su parte, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instó a los candidatos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a que se conduzcan con apego a la legalidad, con el propósito de que las votaciones se lleven a cabo en un marco de democrático y en un marco de libertades.
Cabe recordar que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados electorales en el municipio de Sahuayo y en el distrito de Hidalgo, porque consideró que existieron graves violaciones a la Ley en materia electoral.
En el municipio de Sahuayo la secretaría de Seguridad Pública implementó un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad la tranquilidad y el orden durante los comicios extraordinarios en Sahuayo.
A las 11:08 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán, arrojó una clara ventaja de Rodrigo Sánchez Zepeda como candidato a presidente municipal de Sahuayo.
Con el 100% de las actas computadas, la planilla encabezada por el candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza alcanzó el 55.93% del total de los votos emitidos.
En contraparte, Ricardo Sánchez Gálvez, abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), alcanzó sólo el 34.29% de los sufragios.
Así, la ventaja obtenida por Rodrigo Sánchez fue de 21.64 puntos.
“Más de 12 mil 300 personas no pueden estar equivocados, que le quede claro al PRI en Sahuayo, las trampas, la compra de votos, la manipulación no son bien vistos, volvimos a ganar la elección con una campaña propositiva alejada de las denostaciones y la guerra sucia, ya ganamos, Rodrigo Sánchez es el nuevo presidente”, afirmó el sahuayense, tras conocer el resultado.
Cabe hacer mención de que en esta elección se tuvo una alta participación de electores, ya que acudió a las urnas el 52.66% de los ciudadanos registrados en el listado nominal del municipio de Sahuayo, y de acuerdo a reportes del IEM, se presentaron 17 quejas por presuntas irregularidades relacionadas a actos anticipados de campaña y coacción del voto.





