Morelia/ Héctor Tenorio
El académico Orlando Aragón Andrade expuso su punto de vista sobre cuál debería ser la mejor manera de defendernos ante las agresiones que estamos sufriendo por parte de Estado Unidos.
«No hace falta mucha cosa, lo que debemos es acudir a lo que ya se tiene, a nuestra historia. Incluso la historia más descafeinada de nuestro país nos da lecciones útiles que no ayuda a entender lo que están haciendo el gobierno de Donald Trump, el cual raya en lo inaudito”.
Consideró que desde la historia es el camino para reinventar nuestra identidad nacional. “Todo sirve, desde los símbolos patrios hasta los símbolos más cosmopolitas, los derechos humanos, el respeto a los tratados bilateral, invocar toda esas armas y anteponerla a esta ofensiva. Hay que revivir de manera estratégica nuestra historia”.
El doctor en Ciencias Antropológicas, sostuvo que “es necesario ir a los tribunales internacionales a esgrimir nuestros derechos para que se frene esta agresión. Es una pelea desigualdad con Estados Unidos y esto requiere que echemos mano de todos estos recursos; si el gobierno no sale a la defensa del país, la sociedad deberá asumir ese papel«.
Criticó la falta de difusión que tuvo el Foro Internacional de Michoacán, Gobernanza, y desarrollo democrático. “Falto que se llenará el auditorio y si se piensa dar este tipo de discusiones es necesario inventar a más gente que pueda construir encontrar las soluciones que requiere el país«.





