“Reunión con Biden, benéfica para ambos países”

Imagen Metapolítica
Comparte

Ciudad de México l Metapolítica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el encuentro con Joe Biden fue “favorable y benéfico para los pueblos de los dos países”, y destacó los puntos que trató con el mandatario estadounidense.

“Fue una muy buena visita (…) El encuentro que sostuvimos en la Casa Blanca con el presidente Biden fue muy favorable, bueno, para las dos naciones”, dijo el mexicano en conferencia de prensa matutina.

El tema migratorio, dijo, se abordó “con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo”, el cual es proporcionar trabajo a migrantes en sus lugares de origen, por lo que insistió en continuar y ampliar el apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya se aplican en países como Honduras, El Salvador y Guatemala “con financiamiento nuestro, pero desde luego se requiere que se amplíen”.

“También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal, para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”, explicó López Obrador.

Lo anterior, dijo, con el planteamiento de fondo de impulsar las actividades productivas, “el de unirnos” para aumentar la producción en Estados Unidos y en México, aun cuando ya existe, dijo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más, para producir y enfrentar el fenómeno migratorio, esto también fue muy importante”, dijo López Obrador.
Y prosiguió: “Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia, como ha sucedido siempre, de empleadores sin escrúpulos en Estados Unidos, que prefieren tener indocumentados porque les pagan menos, porque los pueden correr cuando quieren, en vez de esa relación, además que propicia violación de derechos humanos, accidentes graves, pérdidas de vidas humanas; que en vez de eso, se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo, no sólo para el campo, sino también para los servicios, para la industria”.
“Hay una realidad”, dijo: “Hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos”. Por ello, señaló que Estados Unidos analizará “si hay el compromiso de aumentar el número de visas de trabajo”.

Además, se trató el tema de la modernización de las aduanas: “Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas, y en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares. Algunos “expertos” hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo”.

En lo económico y comercial, dijo, se llegó a un “buen acuerdo” con empresarios estadounidenses, quienes invertirán desde ahora y hasta 2024 alrededor de 40 mil millones de dólares, fundamentalmente, precisó, en el sector energético.

“Son ductos, plantas de licuefacción, van a invertir en plantas de fertilizantes, y también en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron cuando la reforma energética (…) [antes, para los empresarios] no era negocio; ahora que el petróleo crudo ha subido de precio, pues ya que es más atractivo para quienes tienen esas concesiones”.

El presidente mexicano calificó de “atrevido” el planteamiento hecho a Joe Biden para que su gobierno otorgara más visas de trabajo temporales “porque se está en víspera de elecciones y hay la mala costumbre de no tocar estos temas, porque supuestamente afectan electoralmente a quien los propone. Yo sostengo que estos temas hay que tocarlos todo el tiempo, independientemente de las elecciones”.

Es mejor, dijo, “enfrentar la realidad: [en Estados Unidos] no tienen fuerza de trabajo, y es necesaria la regularización [migratoria], y es necesaria la entrega de visas temporales de trabajo”.

En ese sentido, López Obrador dijo que la inflación se detona por la pandemia y por la guerra en Ucrania, pero “en el fondo es porque no hay producción suficiente en América del Norte… se importa mucho”.

“Nosotros estamos importando 100 mil millones de dólares de China, y Estados Unidos importa 500 mil millones de dólares de China, y nada más piensen en lo que significa el incremento en fletes… ¿Por qué esa dependencia? ¿Por qué no consumir lo producimos en nuestros países?”, dijo.
Y agregó: “El planteamiento es ‘vamos a fortalecer la región’, primero América del Norte, vamos a incluir a los países de Centroamérica, y luego toda América, la unión de América, que es un continente con una gran potencialidad en lo económico, en lo tecnológico, en cuanto a fuerza de trabajo, joven, creativa, y con un mercado amplio que permitiría consumir todo lo que se produzca sin necesidad de depender de otras regiones del mundo. Eso es lo que hay que estar pensando, hacia adelante”.