Retiran entrevista de AMLO con Canal Red tras orden del INE

Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Presidencia de la República acató la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) y retiró de sus canales oficiales de YouTube la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador con la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red. Este hecho se dio luego de que el INE considerara que la entrevista se posicionaba sobre temas electorales y mencionaba a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Actualmente, la liga en YouTube que alojaba el video ya no está disponible, mostrando la leyenda “Video no disponible. Este video es privado”. En los canales oficiales de López Obrador, tanto en YouTube como en Facebook, solo se muestra un “short” de la entrevista de poco más de un minuto.

Hasta el día de ayer, esta entrevista en el canal oficial del presidente López Obrador contaba con 3.1 millones de visitas.

En dicha entrevista, el presidente abordó temas electorales y se refirió a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. La eliminación del contenido se llevó a cabo luego de la orden emitida por el INE.

La medida generó una fuerte reacción por parte del presidente López Obrador, quien calificó la decisión del órgano electoral como “censura” y anunció su intención de impugnarla ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

“Aún no nos han notificado oficialmente, pero el INE ha decidido bajar la entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna. Es una entrevista relevante que ha sido vista ampliamente en México y España. ¡Censura!”, expresó López Obrador al conocer la orden del INE.

La Comisión del INE ordenó la eliminación o modificación del contenido en los canales de Facebook y YouTube del presidente, alegando que algunas expresiones podrían afectar la contienda electoral.

No obstante, la decisión de retirar el contenido de las plataformas de Canal Red fue considerada improcedente, al tratarse de una expresión periodística. Por su parte, los partidos PAN y PRD denunciaron la entrevista por posibles violaciones a la neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2024.